El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de agosto de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.02 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.58 por ciento. En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.24 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual.

El índice de precios subyacente1 registró un aumento de 0.28 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.92 por ciento quincenal y mostró un alza de 8.08 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.47 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.18 por ciento quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.53 por ciento en igual lapso.

Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: chile serrano, aguacate, jitomate, leche pasteurizada y fresca, electricidad, huevo, gasolina debajo octanaje, manzana, vivienda propia y tortillas de maíz.

A la baja fueron: Gas doméstico LP, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, pollo, chayote, suavizante y limpiadores, plátanos, arroz, crema y productos para higiene dental.

Las entidades federativas y ciudades con la mayor variación del INPC en la primera quincena de agosto de 2021 fueron: Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Nuevo León y Chiapas.

Y las entidades con variación por debajo del promedio nacional son: Estado de México, Puebla, Baja California, ciudad de México y Coahuila.

Derechos Reservados AF