Colima.- La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Colima, presidida por Roberto Valles Méndez, llevó a cabo la destrucción de 10 mil 389 credenciales para votar, durante una sesión ordinaria en la que participaron representantes de los partidos políticos.
El Vocal del Registro Federal de Electores y Presidente de la Comisión informó que la mayoría de las credenciales destruidas correspondían a canje, es decir, aquellas que la ciudadanía entrega al momento de tramitar una nueva credencial por pérdida de vigencia o actualización de datos.

El resto, en una menor proporción, derivó de otras causas, como defunciones, entregas realizadas por terceros o movimientos posteriores en el padrón electoral.

Durante la primera sesión de la Comisión Local de Vigilancia, , se dio a conocer que las credenciales destruidas permanecerán bajo el resguardo de la Vocalía del Registro Federal de Electores, en tanto son trasladadas a una empresa recicladora, conforme a los lineamientos establecidos.

Los integrantes de la Comisión aprobaron y atestiguaron, junto con el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva Salvador Contreras González, el procedimiento de trituración, el cual se realizó conforme al Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar.

Se hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a los Módulos de Atención Ciudadana a renovar su credencial para votar cuyo término de vigencia concluyó, y que fue válida hasta el 31 de diciembre de 2025.

Para realizar cualquier trámite, la ciudadanía deberá presentar acta de nacimiento original, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses y una identificación oficial con fotografía.

Finalmente, se informó que es posible agendar una cita a través del portal de internet www.ine.mx o comunicarse a INETEL al 800 433 2000, en un horario de lunes a sábado, de 8:00 a 15:00 horas.

Derechos Reservados AF