Aguascalientes.- Durante la primera quincena de septiembre, los precios se elevaron 0.54 por ciento, con respecto a la quincena anterior, principalmente por un alza de 0.32 por ciento en el concepto de “otros servicios” donde se incluyen establecimientos de comida, telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntó que en su comparación anual con la primera quincena de septiembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 4.09 por ciento, impulsado por las frutas y verduras que crecieron 15.10 por ciento.

El Inegi apuntó que hace un año, estos mismos valores fueron de 0.40 por ciento quincenal y de 3.01 por ciento anual.

Precios a la alza

Esta quincena destaco a la alza el precio de los nopales, calabacita, electricidad, jitomate, transporte aéreo, cebolla, servicios turísticos de paquete, gas doméstico LP, automóviles y gasolina de bajo octanaje.

Precios a la baja

Por el contrario, el limón fue el producto que más disminuyó de precio, seguido de la naranja, aguacate, chile serrano, pollo, plátanos, papa y otros tubérculos, juguetes y juegos de mesa, detergentes y otros alimentos cocinados.

Detalles

El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.14 por ciento quincenal y de 4.00 por ciento anual, al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.80 por ciento quincenal y 4.34 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.12 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.90 por ciento quincenal, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.52 por ciento, como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

Derechos Reservados AF