En diciembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero retrocedió 0.2 puntos respecto a noviembre; el de Servicios privados no financieros, 2.3 puntos; el de Comercio, 0.8 puntos y el de Construcción, 0.5 puntos.

En el último mes de 2022, en su comparación anual, los ICE registraron el siguiente comportamiento: el ICE de Servicios privados no financieros disminuyó 15 puntos; el de Comercio, 10.7 puntos; el de Construcción, 5.6 puntos y el de Industrias manufacturas, 3.3 puntos.

Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 45 puntos en diciembre de 2022, que representó un descenso de 10.7 puntos con relación al mismo mes de 2021.

En diciembre de 2022, el ICE de Industrias manufactureras fue de 49.3 puntos, 0.2 puntos menos que en noviembre pasado. Con este dato, el indicador se coloca, por tercer mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

El ICE del sector Construcción fue de 46.7 puntos en diciembre de 2022, cayó 0.5 puntos respecto a noviembre. Con este dato, el indicador se establece, por séptimo mes continuo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

Durante diciembre de 2022, el ICE del sector Comercio descendió 0.8 puntos y fue de 46.5 puntos. De esta manera, el indicador se presenta, por cuarto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

En el mes de referencia, el ICE de Servicios privados no financieros disminuyó 2.3 puntos mensual y se ubicó en 42.1 puntos. Con este dato, el indicador se coloca, por sexto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

Los ICE se integran mensualmente con base en la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y de Servicios privados no financieros sobre la situación económica del país y de sus empresas al momento de aplicar la encuesta. Los ICE son indicadores compuestos, pues se calculan como el promedio de los cinco indicadores simples. Estos se obtienen de promediar los resultados expandidos de las respuestas a cada una de las siguientes preguntas:

1. Momento adecuado para invertir
Comparando la situación actual del país y de su empresa con la de hace un año ¿Cree que este momento es el adecuado para que se realicen inversiones?

2. Situación económica presente del país
¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?

3. Situación económica futura del país
¿Cómo considera usted que será la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual?

4. Situación económica presente de la empresa
¿Cómo considera usted la situación económica de su empresa hoy en día comparada con la de hace 12 meses?

5. Situación económica futura de la empresa
¿Cómo cree usted que será la situación económica de su empresa dentro de 12 meses, respecto a la actual?
En la primera pregunta, la o el informante solo tiene tres opciones de respuesta: sí, no sabe y no. Para las cuatro preguntas restantes se mantienen cinco opciones de respuesta: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor.