Incrementó en Colima el número de personas ocupadas; más de la mitad son informales: INEGI

Colima.- El INEGI dio a conocer que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en Colima, correspondientes al trimestre octubre-diciembre de 2012, reflejó un incrementó en el número de personas ocupadas en 7 mil 800 en comparación al 2011, al ubicarse en 323 mil; sin embargo, señala que más de la mitad se desempeñan en actividades informales al registrar un incremento en este sector de 4 mil 300 personas.

Durante el cuarto trimestre del año pasado la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el estado de Colima fue de 65.8 por ciento, (el 95.3 por ciento estaba ocupada y el 4.7 por ciento restante desocupada), cuando un año antes había sido de 65.6 por ciento, refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo permite identificar, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, a la población que labora dentro del Sector Informal de la economía. Es así que un total de 68.8 mil personas, que representan al 21.3 por ciento de la población ocupada (proporción que superó en 0.8 puntos porcentuales a la de igual trimestre de 2011), se encuentran en esta circunstancia, habiendo aumentado en 4.3 mil personas respecto al dato de un año antes.

Otro dato que se resalta es que 78 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 54 de cada 100 se encuentran en esta situación.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 11.6 por ciento trabajan en el sector primario o agropecuario, 18.5 por ciento en el secundario o industrial, 68.9 por ciento están en el terciario o de los servicios y el restante 1.0 por ciento no especificó su actividad económica. Los montos correspondientes que se presentaron en el periodo octubre-diciembre de 2011, fueron de 11.2 por ciento, 18.3 por ciento, 69.9 por ciento y 0.6 por ciento, en el mismo orden.

La población ocupada en función de la posición en su trabajo, se tiene que más de dos terceras partes del total (70.5 por ciento), son trabajadores subordinados y remunerados; 16.9% trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 7.1 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración y 5.5 por ciento son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

La población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad. Es así que, mientras por un lado el 10.3 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica el 27.9 por ciento que labora más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabajó en el cuarto trimestre de 2012 jornadas de 40.9 horas.

La dependencia señala que el esquema de muestreo es probabilístico, bietápico, estratificado y por conglomerados; tiene como unidad última de selección las viviendas particulares y como unidad de observación a las personas.

Una vez que una vivienda ha sido seleccionada se le vuelve a visitar cada tres meses hasta completar un total de cinco visitas. Llegado a este punto todo el grupo de viviendas que completó ese ciclo es sustituido por otro grupo que inicia su propio ciclo. A estos grupos de viviendas según el número de visitas que han tenido se les denomina paneles de muestra y en cada momento en campo hay cinco paneles, es decir cinco grupos de viviendas que se encuentran por entrar ya sea en su primera, segunda, tercera, cuarta, o quinta visita.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí