MANZANILLO.- Habitantes de zonas colindantes con Río Marabasco, en los límites entre Manzanillo y Cihuatlán, externaron su preocupación por la inminente temporada de lluvias y la falta de obras adecuadas en el cauce mencionado, para evitar las inundaciones que se han producido en los últimos años.

Al respecto Daniel Rivera Eng, presidente de la Junta Municipal de El Chavarín, se dijo preocupación por esta situación y señaló que se sienten vulnerables ante este panorama.

Por ello reiteró el llamado a las autoridades correspondientes para que se planifiquen las obras adecuadas, que eviten de una vez por todas esa problemática que se suscita año tras año en cada temporal.

Rivera Eng sostuvo que en los últimos meses se han hecho trabajos para mitigar esta situación, sin embargo consideró que esas son obras que no resuelven de todo la amenaza.

«He visto que se han hecho trabajos de bordo a base de tierra y piedras y si bien se agradece no es algo que nos haga sentir seguros a quienes habitamos en los alrededores».

Tras lo anterior la autoridad auxiliar apuntó que lo adecuado será que se realicen sobre el Río Marabasco obras de enrocamiento y desazolve.

«Se le ha planteado a la autoridad también año tras año pero no se ha hecho… el nivel del río debe presentar más cauce para sostener el volumen de agua que arrastra en grandes lluvias».

Sostuvo que tan solo en El Chavarín, alrededor de 400 hectáreas se encuentran en riesgo, todas ellas destinadas a diferentes cultivos.

«De hecho son terrenos que ya fueron afectados con lluvias derivados de huracanes el año pasado… los problemas de inundación por cierto no se han limitado a terrenos de siembra sino que ya han alcanzado la carretera que conecta a Manzanillo con Cihuatlán».

Por ello reiteró el llamado a las autoridades para resolver este problema con obras perdurables y tomando en cuenta las opiniones de los trabajadores y habitantes del entorno del Río Marabasco.

Por separado Abraham Lara Gutiérrez, agroproductor del Marabasco, también se dijo preocupado por la situación que pone en riesgo sus expectativas de cosecha así como su propio patrimonio.

«Es algo que lejos de resolverse se ha ido agravando… hace años las inundaciones se daban cada cierto tiempo ahora son casi todos los años y las pérdidas son millonarias, tomando en cuenta la crisis que hay es algo que no podemos permitirnos esta vez aunque lamentablemente no se hicieron las obras que se esperaban».

Larios Gutiérrez dijo entender la difícil situación financiera que atraviesa gobierno del estado pero consideró que pueden recurrir a la autoridad federal para realizar los proyectos duraderos en el Río Marabasco.

Derechos Reservados AF