Incertidumbre con EU deja a México con un crecimiento de 1.8%: BM

Washington, EU.- El Banco Mundial anuncia una reducción en el crecimiento económico mundial del 2.7 por ciento para 2017 como consecuencia de los “bajos niveles (de aceleración) registrados el año pasado con posterioridad a la crisis”.

Para América Latina y el Caribe se espera que regrese el crecimiento positivo de hasta un 1.2 por ciento.

En México se prevé que disminuya la inversión como resultado de la incertidumbre política en la relación con Estados Unidos. Esto generará una desaceleración moderada del crecimiento, que se situará en el 1.8.

Mediante un comunicado el banco explica que para enero las economías avanzadas esperan un crecimiento de 1.8 por ciento, debido al estímulo fiscal en las principales economías, como la de Estados Unidos.

Dicho estímulo “podría generar un crecimiento interno y mundial más rápido que el previsto, aunque una creciente protección comercial podría tener efectos adversos”, relacionado a las medidas proteccionistas que espera imponer el presidente electo Donald Trump.

Para 2017, el crecimiento en el conjunto de los mercados emergentes y las economías en desarrollo debería recuperarse hasta un 4.2 por ciento -con respecto al 3.4 por ciento de 2016,- además de mantener un aumento moderado de los precios de productos básicos.

El Banco Mundial detalló que las proyecciones podrían cambiar debido a la nueva orientación de las políticas en las principales economías.

Por su parte los países de ingresos bajos, medianos y altos, estarían presentando un crecimiento lento derivado de la inestabilidad económica.

La economía actual es reflejo de los obstáculos que tienen las economías emergentes y en desarrollo: precios bajos del petróleo (para los exportadores), menor inversión extranjera directa (para los importadores de productos básicos) y las cargas de la deuda privada y el riesgo político.

Derechos Reservados AFmedios