JALISCO.- El pasado 14 de mayo por la tarde, derivado de una quema agropecuaria que se salió de control, inició un incendio forestal en la comunidad indígena de Chiquihuitán en el municipio de Autlán de Navarro, el lunes 16 de mayo se logró su contención, sin embargo, debido a las condiciones climáticas como fuertes corrientes de viento, el incendio se reactivó y actualmente presenta dos frentes activos, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 12:00 una alerta atmosférica en el municipio.

Para dar atención bajo el Sistema de Comando Unificado de Incidentes (SCI) se instaló un Puesto de Mando en coordinación con los tres órdenes de gobierno, participan 135 elementos de la Semadet, el municipio de Autlán de Navarro, Protección Civil Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

Además se cuenta con la intervención de técnicos especialistas en manejo del fuego, una aeronave proporcionada por Gobierno del Estado de Jalisco y vehículos especializados 4×4 para el desplazamiento de las 8 brigadas conformadas y personal de la Sedena.

Actualmente se encuentra personal combatiente por tierra para hacer un reconocimiento de las condiciones topográficas y avance del incendio, así como para identificar sitios de mayor riesgo y de anclaje para las actividades de contención y control que sean necesarias.

Al corte de las 13:40, se informa que el incendio se encuentra con un avance de control en un 80 por ciento con una afectación preliminar aproximada de 700 hectáreas de bosque de pino – encino y selva baja caducifolia. En el transcurso de la tarde se brindará más información sobre el estatus del incendio, una vez que se determinen y ejecuten las acciones necesarias.