Colima.-Luego la firma de un convenio de colaboración, entre el Gobierno del Estado de Colima y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez, invitó a los demás funcionarios de los tres órdenes de gobierno a realizar lo propio.

“Ojalá que los demás actores políticos, los legisladores del estado, federales y en especial y lo dejo muy claro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador transparente sus viajes, que nos diga a dónde va, cuándo va, a qué va y cuáles son los resultados”.

Con este convenio Peralta Sánchez tendrá que transparentar sus viajes desde hace un poco más de dos años atrás y deberá dar a conocer los consecuentes a partir de este 11 de abril.

“Con esto a nuestros adversarios, detractores, políticos les vamos a dejar con toda claridad absoluta la información de lo que hemos hecho”.

El mandatario dijo que esto refuerza lo ya promulgado en la Ley de Austeridad en el 2018, en la que se prohíbe que cualquier funcionario de su administración rente aviones privados o aerotaxis.

Adelantó que en los informes se podrá ver como es necesario que salga para hacer gestiones en la Ciudad de México o respaldar acciones del presidente de la República, como lo hizo hace algunos días con AMLO en el tema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que Peralta Sánchez es uno de los pocos gobernadores que darán a conocer la información de sus viajes al público.

“Esta herramienta permitirá comparar de golpe, no en lo negativo sino en lo positivo, como cada estado tienen ámbitos, circunstancias y necesidades diferentes”.

También dijo que con esto se podrá quitar esa presunción de que los funcionarios pasean y no viajan.

“Eso no es así (…) el mundo es global y hay que buscar mecanismos para encontrar lo que se necesita, para ello se deben hacer las visitas indispensables, justas y necesarias (…) un gobernador no se puede encerrar y restringirse al mundo, debe gestionar, traer inversión y promocionar el turismo”.

Por otro lado destacó el hecho de que el Gobierno de Colima no tenga un avión oficial, ya que eso para él habla de la sencillez y la cercanía que tiene el mandatario con el ciudadano al cuidar el recurso público y además de que al INAI esa acción le permite tener una mayor información sobre lo que hace un gobernador.

Derechos Reservados AFmedios