INAH realizó 15 excavaciones en La Campana en lo que va del 2014

Colima.- Roberto Huerta Sanmiguel, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Ana María Jarquín Pacheco, responsable de los trabajos arqueológicos de la zona La Campana en Villa de Álvarez, informaron sobre los trabajos realizados en lo que va del 2014.

En esta temporada se realizaron 15 excavaciones con sus respectivas exploraciones arqueológicas en el área norte del sitio, trabajos que iniciaron desde el mes de mayo y están próximos a concluir.

“Se va descubriendo poco a poco lo que la naturaleza nos ha escondido por cientos de años, ir descubriendo montículos, debajo de los cuales hay estructuras prehispánicas”, explicó el funcionario federal.

Una vez que se localizan las estructuras, se busca consolidarlas, es decir, tratar de recuperar las uniones con una base de cal para evitar que se vengan abajo.

Además del análisis de los materiales, se realiza la recuperación de piezas, dibujo y mapeo de la zona.

La Campana es quizá la zona arqueológica más grande del Occidente, con 138 hectáreas protegidas, de las cuales siete son las investigadas hasta ahora, donde se localizan 40 estructuras parcialmente liberadas.

El sitio perteneciente a la tradición Tehuchitlán, tiene como característica principal las tumbas de tiro. Se desarrolló en el occidente de México paralelo a otros desarrollos regionales como Teotihuacán y Monte Albán hacia el Clásico Temprano, por lo que también es un ejemplo de los primeros asentamientos urbanos en Mesoamérica.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí