COLIMA.- Cuatro pacientes, tres femeninas y uno masculino, recibieron trasplantes de riñones y córneas en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, gracias a una donación cadavérica que se registró en el estado de Colima.
El jefe de la División de Nefrología y Trasplantes del nosocomio, doctor Eduardo González Espinoza, detalló que dos femeninas, una de 38 años, habitante del municipio de Jamay, Jalisco, y otra de 39, residente de Zamora, Michoacán, recibieron trasplante renal.
“Ambos procedimientos se llevaron a cabo el viernes 14 de abril por la noche y afortunadamente la evolución es muy buena”, indicó. Respecto a la córneas, el experto informó que una fue trasplantada a una paciente femenina de 70 años de edad y a un paciente masculino de 51 años, ambos también con una evolución satisfactoria.
González Espinoza detalló que la procuración de órganos y tejidos se llevó a cabo en Colima y que tres equipos de la División de Nefrología y Trasplantes se trasladaron para realizar los procedimientos médicos correspondientes. El donante fue un masculino que, desafortunadamente fue diagnosticado con muerte encefálica tras una caída.
“Este hospital y este programa de Trasplantes sigue trabajando como siempre, los 365 días del año, las 24 horas del día, en beneficio de los pacientes que se encuentran en lista de espera. Con estas intervenciones llegamos, en 2023, a 16 riñones y a 16 córneas trasplantados por donaciones de personas con muerte encefálica”, indicó.
El especialista invitó a la población a seguir fomentando la cultura de la donación de órganos y tejidos, puesto que gracias a ella, es posible darles una nueva oportunidad de vida a personas de todas las edades. Destacó el trabajo multidisciplinario del Hospital de Especialidades porque la labor de personal de diversas categorías médicas y administrativas hace posibles intervenciones exitosas.