Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y los cambios bruscos de temperatura que se presentan, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima recomienda a la población privilegiar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C, primordiales para evitar infecciones respiratorias de tipo viral.

Al respecto, el jefe de Oficina de Dietoterapéutica y Enseñanza del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, L.N.A. Francisco Daniel Pérez Mayoral, mencionó que es importante tener en cuenta que niñas, niños y los adultos mayores son los más vulnerables al contagio del virus SARS-CoV-2 y otras infecciones respiratorias, por lo que vale la pena reforzar la ingesta de vitamina C que, en el caso de padecer una gripe, permite reducir los síntomas.

Recomendó cuidar la alimentación e incluir suficientes frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como zanahoria, calabaza, brócoli, tomate, naranja, limón, piña y arándano; cantidades adecuadas de proteína y grasas, además de mantener una hidratación suficiente y vestir ropa apropiada para evitar la exposición a las bajas temperaturas.

El jefe de Oficina de Dietoterapéutica y Enseñanza recordó que los síntomas de enfermedades respiratorias podrían estar relacionados con el COVID-19, enfermedad considerada como grave o mortal.

Mencionó que los malestares más comunes cuando se tiene una infección respiratoria son dolor general de cuerpo, fiebre, escurrimiento nasal abundante, congestión, enrojecimiento e irritación de nariz, estornudos contantes y lagrimeo.

En este sentido, exhortó a tomar todas las medidas precautorias, con el uso de cubrebocas, lavado de manos con la técnica correcta establecida por la OMS, mantener sana distancia, siempre procurar especial cuidado con los familiares mayores de 60 años, niñas, niños y enfermos crónicos, sectores más vulnerables a los efectos de los cambios de esta temporada.

Enfatizó en que no se debe bajar la guardia en cuanto a las acciones de prevención, ya que si se descuidan pueden presentar complicaciones mayores, por lo que sugirió que al identificar síntomas de enfermedad respiratoria se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción y no automedicarse.

Finalmente, destacó la importancia de que en caso de salir de casa por causas de primera necesidad, aplicar medidas de sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo o el antebrazo, mantener limpios objetos de uso común y evitar acudir a sitios concurridos, para reducir el riesgo de adquirir enfermedades respiratorias, entre ellas COVID-19.