Colima.- Al día de hoy, jueves 16 de abril, en Colima se tienen contabilizados 138 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 100 ya fueron descartados; se confirmaron 7 como positivos, pero ya se encuentran recuperados; y permanecen 31 personas con casos sospechosos.

Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud en la entidad, explicó que estas 31 personas pudieran tratarse todos de casos positivos los 31, por lo que recordó a la población no “bajar la guardia” y continuar con las medidas de mitigación.

“Las 31 personas sospechosas son quienes cumplieron con la definición operativa, se les aplicó la prueba y están a la espera de resultados. Sí pueden tenerlo, todas las personas”.

Detalló que quienes presentan signos leves deben tener aislamiento preventivo y cuidados en sus domicilios, pero si requieren hospitalización se les dan cuidados esenciales.

La titular de salud indicó que espera que la cultura de salud pública prevalezca aún después de la contingencia sanitaria.

“Las personas sospechosas pasan un tiempo y, en ese lapso, generalmente se recuperan, pero si llegan en estado grave pueden morir antes de que salgan los resultados”.

Por ello destacó la importancia de que las personas llamen al 800 DE SALUD (800 3372583) en cuanto tengan los síntomas y no dejar que la enfermedad se complique para recibir atención médica, más en casos donde se tienen otros padecimientos de tipo degenerativos o crónico.

En este sentido, Delgado Carrillo explicó que la aplicación de pruebas sirve, en términos epidemiológicos, para conocer el desarrollo del virus, estudiarlo, analizarlo y conocer los canales endémicos que crea conforme suma casos y entender la dimensión de los mismos.

Estos registros están fundamentados en la estadística y son recolectados en el estado, de la misma forma que se recolecta en otros estados y por el Instituto Nacional de Salud Pública.

“El sistema de notificación de casos es el mismo que otras entidades, la aplicación de pruebas está determinada por la definición operativa para casos sospechosos que indica que debe aplicarse”.

Esta aplicación se hace sólo al 10 por ciento de casos sospechosos con signos que pueden tratarse de manera ambulatoria y al 100 por ciento de los casos graves.

Esta dinámica de aplicación de pruebas se va modificando, a la par que se van descubriendo nuevos datos del virus y se ajusta a ellos.

En México, el protocolo de aplicación va en su sexta versión, desde que se inició la aplicación de pruebas, detalló la secretaria.

Derechos Reservados AF