IICA y PROMECAFE presentan avances para combatir la roya en cumbre latinoamericana

Puebla.- Más de 200 científicos, técnicos y productores, reunidos en la II Cumbre Latinoamericana del Café, efectuada en Puebla, México, conocieron los avances del programa regional que lleva adelante el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Armando García, Secretario Ejecutivo de PROMECAFE, quien se entrevistó con el Representante de la Oficina México del IICA, Víctor del Ángel, señaló dos grandes problemas por los que atraviesa el sector: los bajos precios internacionales y la plaga de la roya que ha afectado a miles de productores en este año 2013.

A juicio del ingeniero agrónomo, el 20 por ciento de la producción centroamericana ha sido castigada por la roya, lo que equivale aproximadamente a 300 mil productores afectados, con pérdidas económicas que bordean los 500 millones de dólares.

Cabe señalar que en México existen alrededor de 700 mil hectáreas de café en las que más de 500 mil productores desarrollan esta actividad en 12 estados del país: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

La roya del café, se encuentra actualmente en niveles de infestación aceptables. El programa, ha permitido ordenar las acciones de manejo integrado de roya y ha servido de referencia para la formulación de propuestas de apoyo técnico y financiero por parte de organismos internacionales.

Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla aportan cerca del 80 por ciento de la producción nacional, que se ubica en alrededor de 4.5 millones de sacos.

Avances del Plan de acción 2013

Durante la Cumbre Latinoamericana del café, se dio a conocer el plan de acción regional, preparado por PROMECAFÉ y el IICA, consensuado y avalado por organismos cooperantes, y aprobado en marzo del 2013 por los institutos nacionales del café que componen esta iniciativa. También fue aprobado por los siete Ministros de Agricultura de América Central y República Dominicana, quienes integran el Consejo Agropecuario Centroamericano, CAC.

El programa tiene por objeto contribuir al combate integrado de la roya del café y a la recuperación de la capacidad productiva de los cafetales, con acciones inmediatas que faciliten soluciones para los productores y permitan la sostenibilidad económica, social y ambiental de la caficultura regional.

Para su materialización el programa consta de los siguientes componentes: desarrollo de capacidades institucionales y locales para manejar y combatir la roya del café; manejo integrado de la roya del café a mediano plazo; Investigación fitogenética para desarrollar o mejorar variedades resistentes de café con buena calidad de taza; rehabilitación y renovación de plantaciones de café; estrategia regional de difusión que apoye la promoción del programa; apoyo a las poblaciones vulnerables, que incluye a los pequeños caficultores, trabajadores y sus familias, mediante iniciativas de seguridad alimentaria y nutricional, así como generación de oportunidades alternativas de empleo y medidas de compensación social.

Entre los avances mostrados en la Cumbre se mencionó la realización de la primera aplicación de fungicida y la realización de seis talleres nacionales que reúnen a técnicos, productores, organismo cooperantes y sector privado.

Al mismo tiempo se indicó que las instituciones cafetaleras, organismos cooperantes y Ministerios de Agricultura han desarrollado productos comunicacionales tales como artículos, hojas divulgativas, programas de radio, eventos nacionales e internacionales y manuales sobre la roya, entre otros.

En conclusión, el programa de combate a la roya y recuperación de la capacidad productiva en Centroamérica y Caribe marcha conforme al plan elaborado y acordado por los sectores involucrados.

Las acciones del plan para el 2013 estarán marcadas por el inicio del diseño de acciones de mediano y largo plazo tendientes al desarrollo integral de la caficultura, para lo cual se requiere del apoyo de organismos nacionales, regionales e internacionales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí