IEE reparte el ‘pastel plurinominal’; PRI 4 y PAN, PRD, PT, PANAL Y PVEM se quedan con 1

Colima.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó esta tarde la asignación de nueve diputados por la vía plurinominal, de las cuales cuatro posiciones son para el PRI y una para cada partido PAN, PRD, PT, PVEM y PANAL.

De esta manera para la 57 Legislatura, por el Partido Revolucionario Institucional entrarán Martín Flores Castañeda, Ignacia Molina Villareal, José Verduzco y Dania Gutiérrez Calderón.

Por el Acción Nacional entrará Fernando Antero Valle; por Nueva Alianza, Esteban Meneses; de la Revolución Democrática, Francisco Rodríguez; del Trabajo, Marcos Barajas Yescas y del Verde Ecologista de México, Mariano Trillo Quiroz.

“Por unanimidad el Consejo del IEE aprueba el atraco”, señaló el diputado Raymundo González, dirigente estatal del PAN en su cuenta de Facebook y quien estuvo presente durante la sesión del Consejo General del IEE, adelantando que impugnarán este acuerdo ante el Tribunal Electoral.

También estuvo durante la sesión, Fernando Antero, quien no quiso recoger su constancia de diputado electo por a vía plurinominal hasta que su partido, Acción Nacional, impugne el acuerdo aprobado por el IEE.

La 57 Legislatura estaría integrada por 11 diputados del PRI, 7 del PAN, 3 de Nueva Alianza, 2 del PRD y con 1: PT y PVEM. El primero de octubre deberá rendir protesta esta legislatura.

Para la asignación de los diputados electos mediante el principio de representación proporcional, el Consejo General del IEE observó lo establecido en los artículos 259 y 260 del Código Electoral, los cuales señalan que en una primera ronda, se asignará un diputado a cada partido político que haya obtenido por lo menos el 2.5% de la votación efectiva.

De conformidad con lo anterior, y considerando que con el 2.5% de la votación total efectiva se asigna una diputación plurinominal y que la votación total efectiva fue de 274 mil 252 sufragios, cada una de las diputaciones asignadas con el 2.5 por ciento equivale a 6 mil 855 votos, de las cuales, en primera ronda, se otorgó una al PRI, una al PAN, una al PRD, una al PT, una al PVEM y otra al PANAL.

En una segunda ronda, señala el artículo 259, si existieran más diputaciones por asignar, se realizará la asignación por cociente de asignación, con base en la votación que le resta a cada partido político, iniciando con el partido que haya obtenido el mayor porcentaje de la votación efectiva.

Para esa segunda ronda de asignación, realizada por cociente de asignación, que es la votación total efectiva dividida entre las nueve diputaciones que se asignan, da el cociente de 30 mil 468, es decir, según lo establecen los artículos 259 y 260 del Código, en la segunda ronda se asignarán tantas diputaciones como número de veces contenga su cociente de asignación, iniciando por el partido político que haya tenido el mayor porcentaje de votación efectiva.

En ese sentido, el PRI, con 41.44%, equivalentes a 113 mil 648 votos, es el partido con mayor porcentaje de la votación efectiva, por ello con ese instituto político inició la segunda ronda de asignación y al tener un remanente de 106 mil 793 sufragios, considerando los 6 mil 855 votos menos al haber obtenido ya una diputación por el porcentaje mínimo del 2.5%, es que se le asignaron las tres diputaciones restantes.

Para esa segunda ronda de asignación, el Consejo General del IEE, de acuerdo a lo establecido por el Código Electoral del Estado, dividió los 106 mil 973 votos restantes del PRI, entre el cociente de asignación, que es de 30 mil 468, dando como resultado 3.50 diputados, motivo por el que se le asignaron las últimas tres diputaciones.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí