IEE promueve entre estudiantes la importancia del voto

Foto: AFMedios/La consejera Ana Carmen González dictó la conferencia.

Colima.- La secretaria ejecutiva del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Ana Carmen González Pimentel, dictó la conferencia “Los jóvenes ante el proceso electoral 2012”, con el objetivo de promover la importancia del voto entre la comunidad estudiantil de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), plantel Colima.

En un evento celebrado en el auditorio Arq. Luis Ramón Barreda Cedillo del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, González Pimentel destacó la importancia de la estructura y funcionamiento del IEE, organismo encargado de organizar, vigilar y desarrollar las elecciones en el Estado.

En la plática que forma parte de las actividades de la reciente creación del Consejo Político Universitario de la UNIVA, González explicó que el IEE es regido por un Consejo General compuesto por un presidente, un secretario ejecutivo y cinco consejeros, con representación en los 10 municipios de la entidad, a través de consejos municipales.

Al hablar sobre la importancia del voto, del cual señaló es libre, secreto, personal e intransferible, la también consejera del IEE instó a los jóvenes universitarios que asistieron a la conferencia, a que ejerzan su derecho de votar de una forma consciente y responsable.

Mencionó que actualmente en Colima es desarrollado un proceso electoral coincidente, donde habrá elección de candidatos del orden federal y estatal que serán elegidos el primero de julio, fecha que, expuso, concuerda con el primer domingo del mes, tal y como lo marca el calendario electoral para este proceso.

Indicó que en el caso de los comicios federales, se elegirán 500 diputados en toda la nación, de los cuales 300 serán electos por el principio de mayoría relativa y 200 por el de representación proporcional.

Explicó que en lo correspondiente a las senadurías, se elegirán a 128 representantes, de loa cuales 64 serán por mayoría relativa, 32 por primera minoría, posición que se adjudica a quien obtenga el segundo lugar en la elección para ese cargo, y 32 por representación proporcional, que son propuestos por los partidos políticos.

También como parte de la creación del Consejo Político Universitario de la UNIVA, por la tarde, la encargada del departamento del Abogado General del IEE, Ayizde Anguiano Polanco, dictó una conferencia sobre el mismo tema a alumnos del turno vespertino de la UNIVA.

Derechos reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here