IDEAL

¿QUÉ VIENE?
Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

De forma natural, instintiva, sana, la búsqueda del bienestar para los seres humanos se convierte es la meta soñada y buscada con ahínco. Nada nuevo bajo el sol.

Donde encontramos la primordial controversia es en el qué y el cómo. Estas líneas no pretenden dar definición alguna, mucho menos guía. Simplemente viene a cuento esta persistente reflexión porque nos acercamos a momentos de decisión colectiva que incidirán en nuestro entorno para bien o mal en las condiciones que se creen socialmente para, en primer lugar, poder seguir en lo particular profundizando en estos pensamientos, pero también en la identificación de las variables a nuestro alrededor que facilitarán o entorpecerán esta compleja toma de decisiones.

Eventos tan complejos como el cambio climático. Creas o no que existe y que es real, junio de este año ha sido el mes más caluroso en la historia de los registros que se tienen de esta medición en el mundo.

Se acerca de manera acelerado un nuevo fenómeno en los sistemas económicos, particularmente en materia laboral, donde el desplazamiento que experimentaremos de mano de obra humana necesaria para producir y vender se verá afectada de una manera altamente significativa con el abrumador desarrollo que se está viendo de los sistemas de inteligencia artificial.

La sociedad se metamorfosea desde lo más elemental de su composición. Aquella unidad celular mínima indispensable para asentar y crear grupos humanos, que es la familia, se encuentra en un difícil momento conceptual, pues hay severas presiones de distintos grupos para que esa construcción mujer-hijitos-hombre deje de ser la piedra angular en la que se ha apoyado la palanca del constructo de la comunidad.

Estos y otros cambios nos están agarrando con los dedos en la puerta. El cotidiano nos gana y no encontramos momento adecuado para reflexionar en ello, conversar cobre estos puntos, mucho menos diseñar realmente en conciencia y en conjunto estrategias para enfrentar, adaptarnos y sobrevivir a esta vorágine.

La invitación, si bien es simple, no es nada sencilla. Necesitamos de un esfuerzo adicional, donde realmente pensemos en cómo afrontar esta transición, con tiento, inteligencia, responsabilidad. Ello es el IDEAL.

MICROCUENTO

Chamarra de cuero, sombrero australiano, bandolera a la cintura, soundtrack de fondo harto conocido. Nademos en aventura, emocionémonos con lo típico del exótico lugar y dejemos que el destino nos marque el camino. Vayamos pues a conocer otro pueblito mágico.