Hugo Moreno:5 consejos para competir

Hugo Moreno Espinosa es actualmente Director General de MOTIVARE motivación humana y un podcaster de AFmedios muy activo, hoy se une a los blogers con colaboraciones muy intensas, te invitamos a que lo sigas a partir de hoy en los blogsAF. Hoy 5 consejos para competir (Saliendo de la secundaria o la preparatoria)


 

La situación del mundo y de nuestro país difícilmente será óptima en los próximos tiempos, la economía mexicana está muy sujeta a la Estadounidense y desafortunadamente se ve todavía un poco lejos la esperada recuperación, asimismo, la situación de la educación en nuestro país se vislumbra un tanto más complicada, entre otras cosas debido a la escasez de recursos y la alta demanda de servicios educativos por parte de los miles de jóvenes que buscan oportunidades al seguir estudiando, desafortunadamente, el país no podrá darse abasto en proporcionar lugar a todos estos estudiantes. Por otro lado los empleos y diversas posibilidades de superación también sufrirán esta carencia, por lo que la competencia por obtener estos puestos de trabajo o lugares en la universidad, la preparatoria u otras instituciones, así como cualquier oportunidad, será con niveles de exigencia muy altos.

Desde mi punto de vista se necesita trabajar en 5 puntos importantes para tratar de salir adelante en esta gran competencia por las oportunidades, las cuales obtendrán solo los más preparados y dispuestos a entrenarse, a trabajar duro, a triunfar.

El primero es que un grado de estudios de secundaria o preparatoria no es suficiente, en muchos lugares donde se ofrecen empleos no especializados, el grado mínimo de estudios requerido es de bachillerato, por lo que cualquier estudiante egresado de este nivel no puede aspirar a muy grandes oportunidades, ni económicas ni laborales. Definitivamente el camino es seguirse preparando y estudiar más, sin embargo no todas las opciones se limitan a ser licenciado o ingeniero, o tener un título universitario, además de estos profesionistas, se necesitan muchos técnicos calificados en este país, alternativa que en poco tiempo le permite al alumno poder trabajar, seguir creciendo y desarrollar conocimientos y habilidades que le permiten ganarse la vida de manera especializada, definitivamente necesitamos más técnicos en México.

En segundo lugar, no es suficiente pasar la prepa o la secundaria con promedios apenas arriba del mínimo, la competencia es muy fuerte y la carta de presentación de un alumno es principalmente su registro de calificaciones, por lo que es muy importante lograr niveles de aprovechamiento destacados. Los alumnos que rinden diariamente resultados de calidad, tienen más probabilidades de acreditar exámenes de admisión y ser aceptados en mejores bachilleratos, o de tener un lugar en la universidad, tanto en las instituciones privadas como públicas, el principal indicador son las calificaciones y rendimiento académico de los aspirantes, por lo que se necesita un esfuerzo muy grande para estar en ese grupo de alumnos destacados. La situación es muy grave pues algunas universidades en este país, solo aceptarán 15 o 20 % de los aspirantes, ¿qué pasará con los demás?. Por otro lado, es necesario también desarrollar otras habilidades que no necesariamente tiene que ver con la academia, se requiere preparación y entrenamiento en cultura, deportes, liderazgo estudiantil y trabajo comunitario.

En otros países un alumno de primaria se entrena unas ocho horas al día, entre tareas, escuela, trabajo adicional, visitas a museos, juegos interactivos y demás prácticas de la enseñanza-aprendizaje. Como podemos darnos cuenta, en nuestro país el entrenamiento es de unas 5 o 6 horas, a lo que debemos de restarle mucho tiempo por otros factores, como son recesos, ineficiencias en la clase, falta de atención y esfuerzo del alumno y demás, realmente estamos en desventaja y no hay muchas opciones, los alumnos necesitan trabajar más duro para mejorar su rendimiento, el “pasársela divertido en la escuela” no está peleado con obtener buenos resultados. Es importante y urgente que los jóvenes tengan conciencia de su desempeño desde el primer año, pues corregir esta situación y mejorar sus resultados en el último semestre es muy difícil, las oportunidades serán para los mejores.

La tecnología cambia constantemente y nos lleva a transformar aspectos de nuestra vida diaria, empleos que desaparecen, nuevas habilidades requeridas, profesiones novedosas, todo esto se lo debemos a la evolución tecnológica, por lo que un alumno que desee tener oportunidades, debe manejar las tecnologías de información. La herramienta informática se vuelve indispensable y ya hasta para los simples trabajos administrativos se requiere saber manejar un ordenador, por lo que las personas que no lo sepan usar, realmente quedarán clasificados como “analfabetas tecnológicos”, como es de esperarse, las oportunidades, los empleos, los mejores rendimientos los tendrán aquellos que sepan manejar diestramente una computadora y los adelantos que se presenten, este es el tercer punto.

En cuarto orden de aparición, encontramos el manejo de una lengua extranjera, nuestro mundo cada vez se hace más pequeño y la aldea global nos alcanza, el idioma Inglés es el vínculo de comunicación común y se hace necesario su conocimiento para tener acceso a libros, noticias, educación, manuales y la importante necesidad de entendernos con personas de otras culturas y otras lenguas, es de vital importancia poder entrar y competir en esta nueva era global, el no tener Inglés nos aparta de participar en una nueva era de “cercanía con el mundo”. Este solamente es el principio, ya que el verdadero requerimiento es desarrollar la habilidad de desempeñarse en otro “contexto cultural” internacional.

Por último y como quinto punto, no basta solamente tener conocimientos y habilidades, es importante desarrollar una actitud nutritiva y de alta calidad. Un alumno puede tener un adecuado entrenamiento y firmes bases educativas, sabrá hacer uso de herramientas tecnológicas y acumular mucho conocimiento, pero si el no quiere desempeñarse con calidad, honestidad y con un plus, o simplemente no desea hacerlo, no pasará absolutamente nada. Necesitamos tener ambiciones pero en su connotación positiva, necesitamos desear realmente hacer las cosas bien, aspirar a superar retos, querer ir a la mejor escuela, estudiar mucho, pensar que si nos esforzamos, tenemos todos los elementos para alcanzar metas importantes. Por otro lado necesitamos disfrutar más ese esfuerzo y trabajo, verlo como un camino para crecer y no como una tortura o algo desagradable, debemos cambiar la forma en que vemos el “hacer una tarea” o “aplicar un examen”, más aún, cambiar la perspectiva del trabajo voluntario y del comunitario, el ayudar a nuestros compañeros, el hacer redes de ayuda para que en equipo busquemos progresar.

Esta parte probablemente se a la más difícil, pero es quizá la más importante pues nuestro estudiantes mexicanos están llenos de cualidades, desafortunadamente muchos tienen una envoltura de mediocridad, desidia y falta de interés. Si cambiamos nuestra actitud a valores positivos, si podremos crecer y tener una perspectiva diferente del futuro.


 

¿Quién es Hugo Moreno?.. ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí