Junto con la calabaza, el maíz y el frijol, el chile conformó la base de la alimentación de las culturas de Mesoamérica. De acuerdo con diversas fuentes, el chile es originario de México. Y es que evidencias arqueológicas estiman que el chile fue cultivado desde el año 7000 al 2555 a. C. en las regiones de Tehuacán, Puebla, y en Ocampo, Tamaulipas.

Hoy en día se conocen al menos 200 variedades criollas y 64 variedades domesticadas en México para uso en una gastronomía que trasciende las fronteras.

Cultivo y producción

De origen mexicano y signo de la identidad nacional, el chile es un cultivo que requiere para su desarrollo temperaturas templadas y calientes.

El chile se adapta a diferentes tipos de suelo, pero se desarrolla mejor a profundidades de 30 a 60 centímetros y en suelos franco arenosos, franco limosos o franco arcillosos, con alto contenido de materia orgánica.

Para favorecer su desarrollo es recomendable un pH superior a 5.5 grados de acidez.

Dato curioso

Sabías que los chiles cambian de nombre al secarse, como ejemplo está el chile poblano, que al secarse se denomina chile ancho; o el jalapeño que seco es denominado como chipotle.

La escala de picante

La escala Scoville para medir el picante de las distintas variedades de chile consiste en diluir un extracto en agua tantas veces como sea necesario hasta hacer imperceptible la capsicina.

De acuerdo con este método, el chile habanero, considerado el más picante, debe ser diluido 300 mil veces antes de perder su nivel máximo de picante.

Producción nacional

En 2021 se produjeron 3 millones 086 mil 742 toneladas de chile verde. Los estados líderes fueron:

Sinaloa – 659 mil 684 t

Chihuahua – 578 mil 522 t

Zacatecas – 426 mil 086 t

San Luis Potosí – 341 mil 216 t

Sonora – 219 mil 877 t

El chile en México ha sido relevante en la alimentación, desde las culturas de Mesoamérica hasta nuestros días, siendo un ingrediente y condimento versátil que se ha convertido en un símbolo cultural de la gastronomía mexicana.

¿Por qué consumirlos?

Es un ingrediente y condimento versátil que se ha convertido en un símbolo cultural de la gastronomía mexicana.

Su sabor pungente se debe a los capsaicinoides: primordialmente la capsaicina y la hidrocapsaicina.

Los chiles presentan colores, formas y tamaños muy variados.

Pero todos tienen en común sus altos contenidos de vitamina C, si son frescos, vitamina E y ácido fólico.

México cuenta con un inventario de 64 tipos de chiles criollos, de los cuales, 25 se ubican en Oaxaca, 12 en Guerrero, 10 en Puebla, nueve en Veracruz, y el resto en otras entidades.