El Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra más insolación; en la mayor parte de la República Mexicana inicia este próximo domingo 7 de abril.

El objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

Se recomienda modificar la hora de los relojes el sábado 6 de abril por la noche, antes de dormir, ya que a partir de las 02:00 horas del domingo 7 inicia el nuevo horario.

Cabe mencionar, que en los estados de Sonora y Quintana Roo no aplica el Horario de Verano, en el caso de los municipios de Sonora mantienen un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos.

En la franja fronteriza, 33 municipios, este horario de verano inició el 10 de marzo, se trata de: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

En México esta iniciativa de cambio de horario fue implementada desde 1996.

Derechos Reservados AFmedios