Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que en el Caso Ayotzinapa existe un “pacto de silencio” por lo que su gobierno continuará la investigación hasta dar con los responsables y castigarlos.

Recordó que la Secretaría de Gobernación está dedicada de tiempo completo a atender ese asunto y a sus labores se sumará la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respetando su autonomía.

“Vamos a seguir en la investigación con todos los elementos, con todos los medios que tiene el Estado mexicano. Es un asunto para nosotros de Estado aclarar lo que sucedió y actuar. Y le estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos que hablen, porque hay como un pacto de silencio.”

El presidente López consideró imposible que, a la fecha, no se sepa lo que sucedió en un hecho donde participaron más de cien personas. Por ello ofreció protección amnistía o recompensa a las personas que compartan información útil para las investigaciones.

El titular del Ejecutivo señaló que colaborar en la investigación es un asunto de humanismo que fortalece a México.

Al hacer pública una carta que envió al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, López Obrador informó que le propuso reunirse cada mes con los padres de los 43 para recibir el informe de la comisión respectiva y tomar decisiones necesarias. La primera fecha propuesta es el 5 de marzo a las 11:00 horas en Palacio Nacional.

Extradiciones a Estados Unidos

A pregunta de los medios de comunicación por la pausa y luego repunte en el número de extradiciones a Estados Unidos, el presidente informó que existían varios amparos por parte de presuntos delincuentes para evitar su traslado al vecino país del norte, por lo que pareció que hubo una disminución.

Sin embargo aclaró que se ha trabajado para que se resuelvan los procedimientos y las personas sean entregadas a las autoridades norteamericanas correspondientes.

“Que quede claro, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, ni con delincuentes comunes ni con delincuentes de cuello blanco. No es como antes, que se perseguía a unos y se toleraba a otros; ahora actuamos sin privilegios para nadie, parejo.”

Derechos Reservados AF