Autodefensas recluidos en el Cereso de Colima solicitan intervención de la CEDH

Foto: Edgardo Zamora /AFmedios | Roberto Chapula, presidente de la CEDH

Colima.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, reveló que en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de la capital colimense, están recluidos 20 integrantes de grupos de autodefensa de Michoacán, cuyos familiares solicitan que se les retire del nivel de máxima seguridad en el que se encuentran internos.

La mayoría de los 20 integrantes de los grupos de autodefensas internados en el Cereso de Colima fueron procesados por delitos del orden federal, explicó Chapula, y algunos están a disposición del juzgado del distrito de Uruapan.

Asimismo, el funcionario detalló que la comisión de derechos humanos de Colima solicitó a su contraparte michoacana que intervenga ante el juzgado de Distrito con sede en Uruapan para evitar que los autodefensas recluidos en Colima sean trasladados a penales en los que puedan coincidir con integrantes de otros grupos con los que tuvieron conflictos.

Los autodefensas que están en el Cereso de Colima desde el mes de febrero, luego de que fueron detenidos en Coahuayana, Michoacán, se encuentran distribuidos en diferentes dormitorios, como marca la normativa, para evitar problemas entre ellos, agregó.

Dio a conocer que en próximas fechas realizará una visita por el centro de rehabilitación para constatar la situación en la que se encuentran los michoacanos.

Este reportero tuvo acceso a cartas que los autodefensas detenidos dirigieron a Roberto Chapula, en las que aseguran haber sido victimas de irregularidades durante el momento de su aprehensión.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí