Hacen falta médicos… y seguridad para ellos

EL ARCÓN DE HIPATIA
Por: Saraí AGUILAR ARRIOZOLA

En días pasados se levantó una polémica tras anunciarse la contratación de médicos cubanos, lo que motivó que el presidente Andrés López Obrador ofreciera contratación inmediata y ‘mejores sueldos’ a profesionales de la salud que acepten plazas en zonas rurales.

El mandatario dio a conocer que 500 médicos cubanos serían contratados para cubrir en su totalidad la demanda de atención en el país y percibirían el mismo ingreso que los nacionales, realizando su labor en clínicas y unidades de salud de las regiones más pobres y apartadas de la República.

Dijo que contrataría a médicos de Cuba, EU, Francia o ‘de donde sea’ con tal de garantizar el derecho constitucional a la salud del pueblo mexicano.

Tras la inconformidad de los médicos mexicanos y de la sociedad en general, López Obrador anticipó que hoy martes 24 de mayo su administración daría a conocer todas las plazas para médicos especialistas disponibles en el país.

“Qué bueno que se da esta polémica, porque el martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen falta médicos y se abre la convocatoria”, adelantó.

Lo que no adelantó es si junto con garantizar el acceso a la salud de los mexicanos y estabilidad laboral para los médicos nacionales, se incluía el compromiso de garantizar seguridad para los prestadores de servicios.

Testimonios de la violencia existente contra el personal de salud abunda. Son miles de vivencias que los médicos han narrado en redes sociales y a medios de comunicación sobre el abandono que han vivido al prestar en algún momento de su vida profesional servicios médicos en esas zonas donde el presidente los acusa de no querer tomar plazas.

“El humor determina si vives o mueres. A mí me ocurrió eso varias veces. Afortunadamente, la comunidad intervino y me defendió”, cuenta Gabriel Pérez Rendón, médico en la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya de la Ciudad de México, en entrevista para grupo Milenio.

Asimismo denuncia que las mujeres que él conoció, casi todas menores de 40 años, son acosadas, agredidas sexualmente y violadas. “Hemos tenido casos muy sonados y no hay justicia”. En Nayarit, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Guerrero se registran los casos de mayor violencia sexual contra las médicas y enfermeras. Sin embargo, no hay condenados.

Hace dos años fue asesinado un pasante en Guanajuato, los bajaron a él y al enfermero del vehículo cuando trasladaban a un paciente... Y también sabemos que nadie quiere ir a Tamaulipas”, dice el director de Medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Xochimilco, José Luis Pérez Ávalos (El Mañana de Reynosa)

¿Por qué prefieren los médicos las zonas urbanas? Esa pregunta bien nos la puede contestar el doctor Hugo López-Gatell, quien en su servicio social en 1994 optó por la zona urbana que la rural, según señalaron diferentes fuentes. ¿Procurar seguridad, cuidar la vida acaso es aspiracionista? Esa pregunta que la responda el Presidente.

 

 

Columna publicada con la autorización de Saraí AGUILAR ARRIOZOLA