Habrá más estímulos a estudiantes de La U de C de Minatitlán y Manzaniillo

En una ceremonia semejante a las que se han venido efectuando en la mayoría de los planteles de la Universidad de Colima, ésta efectuada en el Bachillerato No. 11, se puso de manifiesto la solidaridad y el espíritu de cooperación que privan en ese plantel al reunirse su comunidad en torno al informe de labores de su director, Rafael Barajas Pizano, en la cabecera municipal de Minatitlán, donde fue sustituido por Francisco Palacios Orozco, al frente de dicha escuela.

El último resumen anual de actividades de Barajas Pizano fue detallado y sintético y resaltó que los indicadores de deserción escolar, tasa de retención, eficiencia global y titulación mejoraron significativamente conforme a los años anteriores. Además de la actuación sobresaliente de los alumnos Paola Anahí Chávez, Eduardo Figueroa, Miguel Mendoza y Estefanía Arciniega, quienes ganaron concursos de diversa índole académica.

Un total apoyo a todos los proyectos y necesidades planteadas por alumnos y docentes del plantel, fue la respuesta de Miguel Ángel Aguayo ante los buenos indicadores y reportes de crecimiento personal y académico demostrado los últimos doce meses en este bachillerato.

Igualmente entregó el cargo de subdirector al Absalón Mancilla González y dio la noticia de que el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada otorgó 250 mil pesos para becas estudiantiles y para investigación cien de ellas para licenciatura, cien para bachillerato y veinte para estudios de posgrado.

Estas becas tendrán preferencia para estudiantes de los bachilleratos de Manzanillo y Minatitlán, y por parte de la Universidad –anunció también el rector- se complementará con otra cantidad similar proveniente del Sorteo Loro. En ese sentido anunció también que apoyará la búsqueda de mecanismos para que los jóvenes no deserten por cuestiones económicas, a través del apoyo de la empresa minera Peña Colorada y del Sorteo Loro.

Para el plantel en específico, ofreció que antes de que termine su gestión en 2013 contará con un nuevo módulo de cómputo, un espacio para biblioteca y sanitarios.

Como invitado especial, el diputado Alejandro Cicerón Mancilla González, egresado de ese plantel, mostró su interés por modificar el programa académico para incorporar carreras técnicas vinculadas a la industria minera, que en los últimos años ha tenido un importante auge.

Acorde a las disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, Martín Jesús Robles de Anda director del Bachillerato Técnico No. 2, presentó su segundo informe de labores donde destacó los avances significativos de los estudiantes, los resultados educativos, la infraestructura y todo lo relacionado con los servicios universitarios, gestión académica y asuntos generales.

Entre los principales retos, dijo el director, se encuentra el de disminuir la deserción escolar, incrementar el porcentaje de aprovechamiento, la mejora de la eficiencia y el alcanzar las metas de las reformas académicas y constitucionales en el nivel medio superior, “porque este bachillerato alberga jóvenes que logran competencias académicas, culturales y deportivas, y que tienen deseos de continuar en su vida profesional con el objetivo de formarse como verdaderos ciudadanos”.

Antes de concluir con su resumen, Robles de Anda agradeció a los alumnos del plantel, a la delegación sindical, así como la Dirección General de Educación Media Superior y a la Delegación Regional No. 3 por el apoyo brindado a esta escuela, además de hacer un reconocimiento al rector Miguel Ángel Aguayo López, por su interés de contribuir para que los jóvenes colimenses tengan la oportunidad de continuar sus estudios en una institución de prestigio como es la U de C.

Por su parte, el dirigente universitario destacó la importancia de este proceso de rendición de cuentas, ya que mencionó que el informe tiene como objetivo el dar a conocer lo que se está haciendo día con día en el plantel, cuáles son sus metas y sus objetivos, así como sus áreas de oportunidad.

“Igualmente, con todo esto que se está revelando se va construyendo el informe rectoral, que es una recopilación de todo lo que se hace en la Universidad, además de que cada informe es una oportunidad de diálogo con ustedes los jóvenes”, añadió Aguayo López.

Finalmente, aprovechó la ocasión para ratificar a Martín Jesús Robles de Anda como director, a quien deseó, asimismo, continuar con la excelente labor que ha venido desempeñando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí