Habitantes de Zacualpan les gritan a diputados en el Congreso, legisladores no salen

Colima.- La mañana de este martes, un centenar de habitantes de la comunidad de Zacualpan, Comala, llegó al Congreso y le gritó de todo a los diputados locales, en especial al diputado por este municipio, Donaldo Zúñiga, a quien le llamó traidor.

Iban acompañados de los integrantes de la Asociación Bios Iguana y el abogado que representa a los indígenas ante el Tribunal Agrario, Benjamín Luna Alatorre.

Poco a poco fueron llenando el recinto legislativo, y por varios minutos gritaron afuera consignas en contra de quienes hace unos días aprobaron un exhorto para la Delegación de la Procuraduría Agraria para que realizara nuevas elecciones de autoridades en esta comunidad.

Uno a uno fueron mencionados los nombres de los diputados que aprobaron este exhorto, para inmediatamente gritarles que se fueran y que no los querían volver a ver pidiendo el voto, en especial al legislador Zúñiga.

Pasaron al interior del Palacio legislativo y ahí continuaron los reclamos, mientras que pedían que los legisladores salieran a escucharlos.

Previo a esto, en el Congreso local se realizó una sesión de la Comisión Permanente.

Mientras gritaban en el interior del Congreso «no queremos tamales, queremos justicia», sus representantes o líderes explicaban que los legisladores desconocían la Ley y las instancias en las que pueden intervenir, señalando que no les corresponde -a los legisladores- entrometerse en asuntos fuera de su competencia, como lo es la forma de gobierno en una comunidad indígena.

Los indígenas también manifestaron su descontento por el exhorto del Congreso, pues consideran que están usando la política para alejar de su comunidad a los integrantes de Bios Iguana, a quienes señalan como una asociación que los ha ayudado para defender su tierra.

Mostraron una sentencia del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 38, donde se lleva acabo el proceso de dicha comunidad por el comisariado Bienes Comunales.

En la sentencia, se ordena, por medio del magistrado Antonio Luis Betancourt, volver las cosas al estado que guardaban al 11 de abril del 2014 y en consecuencia, José Guadalupe Carpio Rincón, Epitacia Zamora Teodoro y Olivia Teodoro Aranda continúan en su carácter de presidente, secretaria y tesorera del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad indígena de Zacualpan, municipio de Comala.

Por ello, además de protestar, acudieron al Congreso a entregarle una copia de la sentencia a los diputados, panistas, priistas y de Nueva Alianza, que votaron a favor del exhorto para una nueva elección.

También manifestaron que hacen responsables a los diputados de cualquier cosa que pueda sucederles a ellos y a los representantes de Bios Iguana A.C.

Incluso el abogado de los comuneros dejó entrever la posibilidad de solicitar el desafuero de los diputados que se extralimitaron en sus funciones y ámbitos de su competencia, atentando contra las leyes indígenas y defensores de derechos humanos.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí