Habitantes de Punta de Agua piden diálogo con Peña Colorada por ductos

Manzanillo.- El presidente del comisariado ejidal de Punta de Agua,  Rafael Larios, dijo que es necesario que la empresa minera Peña Colorada realice más obras compensatorias en esta comunidad de Manzanillo.

Sostuvo que pese al impacto que genera en la comunidad el funcionamiento de estos ductos, esta población apenas ha recibido – en 40 años de relación – media decena de obras.

Por ello el ejido ha planteado, desde inicios de este 2016, un acercamiento para revisar este tema; pues los pobladores consideran que de debe haber mayor compensación, con obras, para la comunidad habitada por alrededor de 400 personas.

«No obstante haber propuesto formalmente el diálogo, la empresa no ha dado respuesta. Este año se planteó la realización de un par de proyectos pero al momento no ha habido respuesta. Hace un par de semanas se registró un derrame de los ductos del consorcio en esta comunidad», dijo

El funcionario auxiliar admitió que el paso de estos ductos no representan un riesgo para la población ni su entorno ecológico pero sí una molestia.

Recordó que la empresa minera debe realizar acciones de compensación y que para ello se firmó un convenio a principios de los años noventa, por lo que los pobladores buscarán que se actualice.

«A mediados del mes de Mayo se registró un derrame luego de que uno de los tubos que traslada material ferroso de Minatitlán a Jalipa se rompió, a la altura de la  Curva del Músico», dijo.

Admitió que sí propician molestias a los ejidatarios y a quienes se dedican a la actividad agrícola y ganadera.

Durante el 2014 y 2015 se suscitaron otros dos incidentes similares que fueron atendidos rápidamente por la minera.

“Siempre ha habido un trato respetuoso con Peña Colorada, ha habido buena relación, los incidentes como derrames creemos que son asuntos aislados, pero nos preocupa esta negativa de la empresa ante el planteamiento de platicar pero consideramos como ejido que el llevar una buena relación no debe implicar que nos atropellen por eso pedimos integra ese contrato de responsabilidad social”.