Guillermo Rangel celebra incremento de recursos para la educación pública

Colima.- En los primeros meses del ciclo escolar 2014-2015 se ha registrado un avance significativo en materia de infraestructura y presupuesto para planteles de la entidad, informó la Secretaría de Educación en el estado de Colima.

En entrevista con AFmedios, José Guillermo Rangel Lozano, titular de la dependencia, refirió que las expectativas para el segundo semestre del ciclo escolar son mayores a las de años anteriores.

Así mismo, dio a conocer que la inversión en materia de recursos económicos para la educación pública se ha superado en relación con otros años.

También refirió que un número considerable de instituciones educativas ha aprovechado los programas que los gobiernos estatal y federal han implementado para la mejora de infraestructura y los programas académicos.

“Hay más escuelas de tiempo completo participando en los programas de Escuela Segura y de Calidad. Esto genera que las escuelas cuenten con recursos para ejercerlos en las necesidades que el Consejo Técnico Escolar determina”.

De acuerdo a los proyectos y convocatorias en que las escuelas participan, detalló Rangel Lozano, pueden acceder a bolsas que van desde los 15 mil hasta los 150 mil pesos.

Actualmente hay en el estado 324 Escuelas de Tiempo Completo, las cuales tienen dos horas más de clases cada día que el resto. Rangel Lozano dijo que cada una de ellas recibió 90 mil pesos para mejorar su autonomía y gestión escolar.

En el programa de Escuela Segura están integradas 161 instituciones, algunas de las cuales recibieron cantidades que van de los 15 mil a los 26 mil pesos.

También dijo que en Colima existen 250 instituciones que forman parte del programa Escuelas de Calidad; en este caso, el gobierno otorga estímulos que van desde los 20 mil hasta los 50 mil pesos, “y que se pueden llegar a convertir en 130 mil”.

Rangel Lozano aseguró que 100 por ciento de las escuelas de nivel básico en Colima recibe algún tipo de apoyo económico para mejorar sus condiciones y procesos pedagógicos.

Además, el secretario de Educación explicó que en los últimos dos años, la inversión para infraestructura y para dotar de recursos materiales a las instituciones se ha duplicado.

“Hemos pasado prácticamente de los 73 millones de pesos a más de 150, lo que implica que las escuelas modernicen sus instalaciones para que estén a la altura de los retos del siglo XXI”.

De la misma manera apuntó que se están llevando a cabo campañas y programas para desarrollar además la calidad educativa, poniendo al alcance de los estudiantes sistemas presenciales y a través de Internet, para “establecer una convivencia sana entre maestros y alumnos”.

Derechos Reservados AFmedios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí