“Guardianes de Tradiciones y Costumbres”

Colima.- La Secretaría de Fomento Económico (SEFOME) está gestionando un espacio en los estados de la República Mexicana para exhibir las 31 esculturas monumentales de los perros bailarines, que forman parte del proyecto “Guardianes de Tradiciones y Costumbres”, informó el titular de dicha dependencia Rafael Gutiérrez Villalobos.

El Secretario de Fomento Económico, explicó que el proyecto es realizado en coordinación con la asociación civil “Aprecio por México”, presidida por Mara Íñiguez.

Tiene por objetivo promover, en la República Mexicana, a empresas locales y la figura emblemática de las artesanías colimenses, por lo que a cada uno de los 31 estados del país se le donará una escultura a gran escala, pintada por artistas de la región con motivos relacionados a la identidad del estado de Colima.

El proyecto, que se realiza en el marco del nombramiento de nuestra entidad como Capital Americana de la Cultura 2014, desde un principio ha involucrado la participación de toda la sociedad, pues la convocatoria se lanzó de manera abierta, sin restricciones relacionadas con la trayectoria de los participantes y en marzo se decoraron las 60 réplicas de 30 centímetros ante la mirada de los transeúntes del Andador Constitución.

Posteriormente se seleccionaron los 31 diseños que serían construidos a gran escala, colección que actualmente atesora la SEFOME y de la que ha llevado algunas piezas a la Feria de San Marcos en Aguascalientes y al Tianguis turístico en Cancún, Quintana Roo.

Por su parte, la iniciativa privada de Colima participa con el patrocinio de una réplica de los perritos bailarines, cuya altura es de tres metros, a la vez que promueven el nombre de su empresa en otros Estados. Hasta el momento se han terminado cuatro esculturas, las apoyadas por La Marina, Peña Colorada, A de Coco y Coca Cola, mismas que se pintaron y exhibieron en la pasada edición de la Feria de Todos Santos.

En ese sentido, Mara Íñiguez, Presidenta de “Aprecio por México”, señaló que ya se preparan siete esculturas financiadas por: Marindustrias, Ocupa, Tecnológico de Colima, Guro, Wyndham Garden, Peña Colorada y la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), las cuales se pretenden decorar en un lugar público para que los colimenses y turistas puedan apreciar el proceso del trabajo de los artistas.

Algunas de las entidades a las que se destinarán los monumentos son: Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

En este momento 20 esculturas monumentales esperan el apoyo de alguna empresa colimense, por lo que quien desee patrocinar alguno de los “Guardianes de Tradiciones y Costumbres” puede comunicarse para mayor información a la Secretaría de Fomento Económico (SEFOME) al 31 62000.

En tanto, las réplicas en miniatura se exhiben en el restaurante El Páramo, ubicado en el fraccionamiento Altozano, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí