Guardia Nacional abre convocatoria aún sin estar aprobada su creación

Ciudad de México.- El Gobierno Federal abrió la convocatoria para integrar la Guardia Nacional sin que su creación esté aprobada en su totalidad por el Congreso de la Unión.

La Ley fue aprobada en Comisiones con algunas modificaciones y espera su discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, para después ser enviada al Senado para su análisis.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la invitación a los jóvenes del país a integrar esta nueva figura de seguridad donde se pretende integrar a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), además de los cuerpos policiacos existentes.

Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Sedena, explicó que ya existen 35 mil 745 elementos desplegados en las 150 coordinaciones territoriales de seguridad para prevenir y combatir delitos del orden común.

Detalló que el objetivo de la convocatoria es integrar a 21 mil 170 jóvenes este 2019, para lograr un total de 50 mil jóvenes reclutados en los primeros tres años de gobierno.

Para la creación de la Guardia Nacional se trazaron tres etapas: la primera con la integración de la Policía Naval, Militar y Federal, la segunda con la invitación a marines y policías a integrarse, y la tercera con la invitación a la sociedad civil.

Por su parte, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, explicó que una vez aprobado el ingreso de los jóvenes a la Guardia Nacional recibirán capacitación axiológica, técnica y operacional.

Las capacitaciones irán dirigidas a cumplir cuatro misiones: preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar; preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

“En la medida que avancemos en esta etapa de reclutamiento iremos ampliando la capacidad, el estado de fuerza, para cubrir cada vez un número mayor de regiones con un número más amplio de elementos.”

Requisitos

Los jóvenes interesados en integrar la Guardia Nacional deberán tener entre 18 y 30 años de edad, además de someterse a exámenes físicos, médicos y psicológicos, además de no contar con antecedentes penales.

El titular de Sedena adelantó que los aceptados a integrar tendrán un sueldo, educación, seguro de vida y médico, alimentación, vestuario, equipo, alojamiento y desarrollo profesional.

Derechos Reservados AFmedios