Por Héctor Romero Fierro

En días pasados en diversos medios de comunicación criticaba yo el oscuro e ineficiente Ayuntamiento de Guadalajara, señalando que detectamos, situación que continúa hasta el día de hoy, el ocultamiento de la información real de recaudación obtenida por ese ente gubernamental por 2020, en especial, el dato del Impuesto Predial.

Durante once meses publicaron, como es su obligación, en forma detallada, cuánto ingresaron por cada uno de los conceptos de la cuenta pública, y en esos estados financieros sí se detalla, dentro del rubro “Impuestos” en la subcuenta respectiva, el ingreso real proveniente del Impuesto Predial el cual, por cierto, ascendía a la célebre fecha del 30 de noviembre, a la cantidad de mil ciento ochenta millones novecientos cincuenta y cuatro mil pesos, (por cierto 1.36 por ciento menos que en la misma fecha del 2019), sin embargo en el “Estado de Actividades” de ese Ayuntamiento con cierre al 31 de diciembre de 2020 no se desglosa, a nivel subcuenta, cada uno de los conceptos de ingresos.

Al negarse su Unidad de Trasparencia a proporcionar ese dato a los solicitantes, hacen que los ciudadanos sospechemos y desconfiemos de la gestión adecuada de los recursos públicos municipales. Solo en la cuenta pública de noviembre de 2020 se detecta una diferencia inexplicable al reportar una recaudación al 20 de noviembre por concepto de Impuesto Predial de mil trescientos cincuenta y cuatro millones, luego entonces, ¿Cómo en su Estado de Actividades al cierre de noviembre, disminuyó en solo diez días, ciento setenta y tres millones de pesos?

Las comparaciones son odiosas, pero la baja recaudación se explica fácilmente, no han sido tan creativos a lo largo de los años como Zapopan, municipio que desde 2016 nos facilita el pago del Predial distribuyendo Unidades Móviles por todo el municipio, y amplió su cobertura de recaudadoras, y recientemente y tomando en cuenta el grave riesgo de contagio por la Pandemia su Dirección de Ingresos desarrollo un sistema de Auto-Pago donde el contribuyente en minutos, efectúa el pago de su Predial sin bajar del automóvil.

Un centro de Auto-pago se ubica en Plaza Patria y el otro en Trasloma. Guadalajara reacciona simplemente imitando, y bautizo a su unidad móvil “Tesomovil”, que en nada impactara ya, a mediados de febrero la recaudación.

Una gran ventaja que da a los ciudadanos el Ayuntamiento de Zapopan, es un Seguro de Daños a Casa habitación que se paga junto con el Predial y te cubre hasta 250 mil pesos daños provenientes de terremoto, incendios, explosiones, Inundaciones, y todo eso por solo 180 pesos anuales y se paga junto con el Predial. Esta es una excelente forma de apoyar a la ciudadanía.

Por cierto, la oposición le tiene pánico al candidato de MC a ese Municipio, Juan José Frangie, al grado de rebajar tanto la política que inventan que estuvo este en una balacera utilizando también una grabación montada y fuera de contexto. En la política hay que ser decentes, evitemos usar ataques infundados para tratar de bajar al puntero.

En Guadalajara el PRI hace todo por perder, el “Partido” pretende una imposición de una candidata que no cuenta con el apoyo de las bases, ahora que podía ganar ese importante municipio.