Vibra ‘El Hidalgo’ con función de danza ofrecida por Becarios de Cultura

El sábado 18 de junio quedó claro que sólo se necesita un poco de apoyo para que el arte y la calidad de los artistas jóvenes en Colima, se muestre.

Y es que la función fue ofrecida por dos grupos de danza dirigidos cada uno por jóvenes profesionales y valores colimenses, la puesta “Pendiendo de un Hilo”, bajo la dirección y actuación de Sandra Niño de Rivera y “Rito de Paso” bajo la dirección de Natziquelli Albarrán e Ignacio Sánchez Verduzco.

El fondo que apoya estos proyectos es ofrecido por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado y se denomina Becario FECA 2010 en la categoría “Jóvenes creadores e intérpretes”.

La función tuvo una duración de una hora y fue ovacionada por los asistentes.

“Pendiendo de un Hilo” interpretada por Sandra Niño de Rivera, Marisol López, Alejandra Aguilar, Ítalo Alejandro y Andrea Badillo, fue desarrollada en 5 etapas, El Despego, Fantasmas, Alguien más camina junto a ti, la Felicidad y Arriba hay un mundo a solas.

Pendiendo de un Hilo es un proyecto que tiene como objetivo difundir las disciplinas de danza aérea, como Aerial Silks (Danza Aérea sobre telas) y Aerial Hoop (Danza Aérea en aro).

El proyecto de danza de la bailarina y maestra de danza, Sandro Niño de Rivera, tiene ya 5 años en los que de manera particular ha buscado estudiar fuera de Colima esta disciplina contemporánea y que ahora con el fondo FECA del gobierno estatal, ha hecho posible esta obra con una duración de 30 minutos y que fue bien recibida en el Teatro Hidalgo de la capital del estado.

Pendiendo de un Hilo, tiene como fondo musical ha grandes grupos como Massive Attack, Millimetrik, VinylRepublic, Talvin Singh entre otros.

Esta obra dancística expresa los procesos que el ser humano tiene que atravesar viviendo en una sociedad marcada por reglas y leyes socioculturales.

Interpreta las diferentes visiones que cada ser tiene consigo que se convierten en miles de mundos, y que cada persona tiene que adaptarse a las reglas que lo rigen para adaptarse y convivir en cada círculo y cómo en muchas ocasiones se tiene que dejar de ser ellos mismos para no estar solos y llevar la vida dentro de la sociedad.

También esta obra habla del amor y de cómo alguien camina junto a ti y te cuida y que termina por convertirse en una experiencia llena de frutos hermosos.

Por su parte los integrantes de “Ángulo Móvil”, ofrecieron a los espectadores locales otra visión de lo que es la danza física del teatro y contemporánea, transmitiendo con sus movimientos corporales ejecutados en cada una de las escenas que conforman la coreografía, un interesante rito a la muerte, presentando con ellos varias historias de personas que les queda poco tiempo de vida, quienes revelan la forma en que fallecen y con ello el paso que realizan al enigmático más allá.

Es así como los integrantes de este grupo: Ignacio Sánchez, Rafael Hernández y Natziquelli Albarrán, quienes son becarios del FECA, mostraron una puesta coreográfica, con la cual dieron muestra de su excelente trabajo dancístico, acompañado de un loable esfuerzo de producción.

“Rito de Paso” es una propuesta coreográfica inspirada en la muerte, que ellos mismos denominaron como presencia constante y permanente, incógnita colectiva, rito obligado y una referencia de vida y tiempo.

“A través de ella, podemos contar nuestra historia de vida”, señalan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí