Golpe de calor e insolación afectan la salud

El golpe de calor y la insolación son padecimientos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas que se presentan en la actual temporada de calor, los cuales pueden causar dolor de cabeza, fatiga, hipertensión arterial, convulsiones, trastornos de conciencia y taquicardia.

Es recomendable evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y la ingesta de alcohol; aumentar el consumo de líquidos; usar ropa ligera y de colores claros; no hacer ejercicio extremo al aire libre o practicarlo durante las primeras horas del día o al atardecer, así como usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol y mantenerse en lugares frescos.

El golpe de calor afecta a toda persona que por exponerse a temperaturas naturales elevadas, sea incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal.

Los signos y síntomas de este problema son registrar una temperatura corporal mayor a 40 grados centígrados; dolor de cabeza; fatiga; piel seca y congestionada; pulso rápido; delirio; hipertensión arterial; náuseas, vómito; somnolencia; espasmos musculares; convulsiones o coma, y trastornos de conciencia.

Ante dichos síntomas, las personas afectadas deben colocarse en un lugar fresco o a la sombra, desnudarlo o aflojar sus ropas; bajar la temperatura utilizando cualquier método; sumergir a la persona en una tina con agua fría; meterla a una regadera; usar esponja mojada o cubrirla con una manta mojada y echarle aire.

De la misma manera, si la persona está consciente, hay que darle a beber agua; en caso de vómito o inconsciencia, no dar ningún líquido; ubicarla en un lugar con aire acondicionado, para que pueda recuperar la fuerza.

La insolación es uno de los padecimientos más frecuentes que se presentan en la temporada de calor, caracterizado por antecedente de exposición excesiva a los rayos del sol.

Los síntomas que dan en este caso son cefalea, debilidad o fatiga general, debilidad muscular, náuseas, vómito, taquicardia, temperatura corporal por encima de los 38°C pero menor a 40°C, piel caliente, seca y enrojecida y sudoración profusa. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here