Ciudad de México.- Este viernes 28 de mayo, el Gobierno Federal abrió registro de vacunación contra COVID-19 para personas adultas de 40 a 49 años y anunció el regreso a clases presenciales a partir del 7 de junio.

El portal de preregistro (https://mivacuna.salud.gob.mx) ya fue habilitado para que las personas ingresen su Clave Única de Registro de Población (CURP), dos números telefónicos de contacto, dos correos electrónicos, estado, municipio y código postal de la residencia actual.

Cabe recordar que no es necesario que la dirección que se ingrese coincida con la registrada ante el Instituto Nacional Electoral, pues se busca que las personas acudan a los módulos de vacunación que les quede más cerca al lugar en el que viven actualmente.

Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, adelantó que el Gobierno Federal espera inmunizar a 11.4 millones de personas, es decir el 70 por ciento de los 16.3 millones que conforman esta población.

Resaltó que la idea es iniciar la primera semana de junio con la inmunización de esta población y avanzar hacia la meta de haber colocado, por lo menos una dosis, a toda la población de 18 años y más del país en octubre.

Por otro lado, recordó que aquellas personas mayores de los otros grupos poblacionales ya inmunizados, de 60, 50 y mujeres embarazadas, pueden incluirse en esta jornada de 40 a 49 años de edad.

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, hizo oficial el regreso a clases presenciales, puesto que la SEP considera que existen condiciones para volver a las aulas en todo el país.

Se trabajarán dos esquemas: clases presenciales en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde y centros comunitarios de aprendizaje en semáforos en color amarillo.

El protocolo del regreso a clases presenciales

1.- Establecer Comités Participativos de Salud Escolar para la ejecución de tres filtros de corresponsabilidad: en casa, en la escuela y en las aulas.

2.- Garantizar acceso a agua y jabón.

3.- Vacunación de personal educativo en los estados en semáforo verde, además de considerar a la COVID-19 como riesgo de trabajo.

4.- Uso general del cubrebocas artesanal o pañuelo.

5.- Mantenimiento de sana distancia y regreso escalonado

6.- Educación mixta, presencial y a distancia.

7.- Priorización de espacios abiertos.

8.- Suspención de todas las ceremonias y eventos cívicos o sociales.

9.- Detección temprana de casos de COVID-19 para cierres de plantel.

10.- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

11.- Regreso a las aulas será voluntario.

Derechos Reservados AF