Gobierno imparte cursos y brinda atención integral contra la violencia de género

 

Colima.- Con el fin de reducir la vulnerabilidad de las mujeres receptoras de violencia intrafamiliar y de género, el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Cepsvd), impulsó durante 2014 una estrategia integral que permitió fortalecer el empoderamiento y los factores de protección hacia este sector.

Dicho plan de trabajo, que se enmarca en las siete líneas de acción del Programa Prioritario de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se implementó en 62 barrios y colonias de los municipios de Colima y Manzanillo y Tecomán. Los dos primeros municipios han sido atendidos desde 2013; mientras que Tecomán se incorporó el presente año.

En este sentido y entre las principales acciones realizadas destacan la capacitación a 986 mujeres en cocina saludable, elaboración de productos de limpieza y productos para comercializar, que contribuyen a su empoderamiento y autonomía financiera, así como al desarrollo de habilidades para la vida.

Con el mismo fin, se instalaron también 18 huertos comunitarios con la participación y capacitación de 157 mujeres, en los cuales cosechan nopal, calabacita, rábano, cilantro, espinacas, pepino, frijol y lechuga.

De igual forma, se acercaron a mil 280 jóvenes estudiantes, talleres presenciales sobre la violencia en el noviazgo, donde aprendieron a detectar los primeros indicios de conductas violentas en sus parejas; ello, con el objetivo de brindarles herramientas para no justificar ni tolerar las mismas.

A la par de estas acciones, se logró también capacitar a 245 líderes vecinales, integrados a la red de ciudadanos por la paz en violencia intrafamiliar y de género, con el fin de que brinden apoyo al interior de sus colonias, a personas que sufren de dichas problemáticas.

Cabe destacar que con esta estrategia integral de empoderamiento y creación de redes comunitarias de apoyo y protección a la mujer, que realizó la administración estatal en coordinación con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), se da cumplimento una de las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, en el sentido de crear programas con base en la cultura de la prevención con la legitimación y una amplia participación ciudadana en colonias y escuelas. BP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí