Ciudad de México.- El Gobierno Federal realizará una nueva subasta de aeronaves el próximo viernes 12 de marzo, en las instalaciones de la Base Militar Número 19, junto a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina que los helicópteros y aviones que se subastarán corresponden a transporte usado por altos funcionarios en administraciones anteriores.

Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director General del Banco nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) detalló que se tratará de una subasta a sobre cerrado, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), donde se venderán 13 helicópteros y seis aviones.

Anteriormente, estas aeronaves eran utilizadas en tareas de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Adelantó, que en caso de vender todas las unidades al precio de salida determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el Gobierno Federal podría recaudar 520 millones de pesos, los cuales podrían ser utilizados en el sector salud.

Por otro lado, mencionó que también existe otro proceso de venta de siete aeronaves utilizadas por las Fuerzas Armadas, cinco aviones de la Marina Armada de México y dos helicópteros de la Defensa Nacional.

En dicho proceso participan las Naciones Unidas para garantizar que la compra-venta se de en términos correctos en un mercado internacional.

Mantenimiento del avión presidencial

En su intervención, el presidente López explicó que, en el tiempo que han estado al frente de la administración federal, han gastado 120 millones de pesos para darle mantenimiento al Avión Presidencial “José María Morelos y Pavón” TP-01.

El titular del Ejecutivo destacó haber ahorrado entre 200 y 300 millones de pesos al tenerlo bajo resguardo, a pesar del pago de mantenimiento, pues recordó que el costo de uso es elevado.

Reiteró que les ha costado trabajo vender el avión presidencial por lo “lujoso” y “extravagante” que pero continúan con las labores para su venta.

“No cualquiera puede pagar lo que vale y no podemos rematarlo”.

López Obrador refirió que en la administración anterior se adquirieron 12 aeronaves, seis jets y 6 helicópteros, los cuales se están subastando y recordó que él continuará usando líneas comerciarles para sus traslados nacionales.

Derechos Reservados AF