Ciudad de México.- Después de que el Senado aprobara la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que el proceso se hubiera dado en “fast track”.

Consideró que la aprobación de la iniciativa enviada por el Titular del Ejecutivo se hizo sin atender las voces de expertos, sociedad civil, empresas o ciudadanos.

“Es grave que no se haya generado un Parlamento Abierto en el Senado lo que revela una intencionalidad política y no técnica, ni social, ni ambiental en su aprobación”.

Mediante un comunicado la Coparmex lamentó que, con la aprobación de las modificaciones, México opte por impulsar energías más sucias y más caras, dejando de lado el aprovechamiento de energías limpias y, por ende, la inversión privada.

“En un análisis de la iniciativa, realizado por expertos de COPARMEX, concluimos que la reforma a la LIE convierte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio, situación que traerá graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales no sólo a nivel nacional, sino también internacional”.

Por otro lado, apuntó que esta decisión no contribuye a revertir los 15 meses consecutivos que la confianza empresarial se encuentra en niveles muy bajos, pues se espera que el gobierno otorgue certeza a los inversionistas, sobre las reglas que se usarán para tomar decisiones en las inversiones que ya se encuentran en operación.

Para la Coparmex, la aprobación de la reforma impactará negativamente en los acuerdos tomados en materia de protección de inversiones relacionadas al tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), así como en acuerdos ya concluidos pero pendientes de ratificar, como el caso del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM modernizado).

Por otro lado, la Coparmex considera que las actualizaciones a la ley son contrarias al Acuerdo de París ratificado por México, donde se compromete a que el 35 por ciento de las energías producidas deben ser limpias para el 2024 y se incumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) relativo a Energía Asequible y No Contaminante.

“El Coparmex queremos un país con futuro y eso implica apostar por tener un sistema eléctrico confiable, basado en energías limpias y que sea pilar para generar certeza a la inversión. Actuaremos para que esto sea posible, por lo que ya analizamos las rutas legales necesarias para evitar el daño al país y a su sector productivo.”

Derechos Reservados AF