Ciudad de México.- Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se espera haber vacunado, aproximadamente, a 20 millones de mexicanos para el primer trimestre de 2021, con alguna de las vacunas contra el COVID-19.

Durante la conferencia matutina de este martes, el secretario detalló que esperan vacunar a 2.6 millones de personas en diciembre, 3.5 millones entre enero y febrero y 11 millones en marzo.

Esta mañana, en El Pulso de la Salud, el secretario explicó que se pagará un total del mil 659 millones de dólares -35 mil 153 millones de pesos- por las cuatro vacunas en las que México participa en sus fases 3 de desarrollo.

Detalló que se espera adquirir hasta 51.57 millones de dosis a través del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas, 34.4 millones de Phizer, 77.4 millones de AstraZeneca y 35 millones de CanSino Biologics, con las cuales se espera inmunizar a un promedio de 116.69 millones de mexicanos.

También adelantó que se hizo un primer anticipo de 159 millones de dólares, poco más de 6 mil millones de pesos y se harán dos anticipos adicionales más: uno de 92 millones de dólares en noviembre y otro de 68 millones de dólares en diciembre.

“El total de anticipos antes de finalizar el año va a ser de 321.21 millones de dólares para 6 mil 812 millones de pesos, con los recursos de este año”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que parte de estos recursos provienen de los fideicomisos que fueron cancelados la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Esta mañana fueron formalizados los primeros contratos para adquirir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19 con las empresas: Phizer, AstraZeneca y CanSino Biologics.

“Nuestro objetivo inicial es garantizar el acceso oportuno y equitativo, hemos decidido que las primeras dosis serán destinadas a los trabajadores de la salud junto con los grupos vulnerables”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, recordó que a estas tres farmacéuticas se suma el mecanismo COVAX que reúne una carpeta de 18 vacunas, de las cuales aún no se define la empresa que proveerá a México las dosis.

«A partir de hoy México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países del mundo; tenemos ya asegurados los cupos necesarios y en las semanas habrá otras fases 3».

Sabotaje de empresas

El presidente López aseguró que existe un sabotaje por parte de las empresas farmacéuticas, que usan a los pacientes afectados por los desabastos como una campaña en su contra y reiteró que se trabaja por solucionar este problema.

“Estamos buscando solucionar en definitiva lo del abasto de medicamentos para niños con cáncer, ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno, que vendían al doble, triple del valor, se robaban el dinero y no había frontera entre funcionarios y empresarios”.

Por otro lado, el mandatario acusó que existen bloqueos para adquirir las medicinas en el extranjero, pero aseguró a los padres y madres de los menores afectados, que buscarán resolver el desabasto.

García Luna

Por otro lado, el presidente reveló que presentarán una denuncia en contra de una empresa vinculada con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El mandatario nacional denunció que se emitió una factura por 19 millones de dólares, de los cuales aún se deben casi 6 millones, para un curso de capacitación de una hora y media a tres funcionarios públicos.

Derechos Reservados AF