Gobierno Federal destaca avances en seguridad: más de 11 mil detenidos y decomisos millonarios

México.- En el marco del Informe de Seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad en los primeros cuatro meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Destacó la detención de 11,600 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 102 toneladas de droga y 5,692 armas de fuego.

Golpe a la producción de drogas

Como parte de las acciones para desmantelar la producción de drogas, en 13 estados del país fueron desarticulados 192 laboratorios clandestinos, donde se incautaron 329,431 litros y 109,070 kilogramos de sustancias químicas. La afectación económica para las organizaciones delictivas asciende a más de 63,249 millones de pesos.

Operativos destacados

En Playas de Rosarito, Baja California, la SEDENA y la FGR aseguraron 4,182 kilogramos de metanfetamina con un valor de 1,252 millones de pesos. En Chiapa de Corzo, Chiapas, 15 policías municipales, incluido su director, fueron vinculados a proceso por corrupción y extorsión.

En Jalisco, se realizaron dos operativos clave: en Teuchitlán, 37 personas fueron detenidas y se desmanteló un campamento de adiestramiento criminal; en Guadalajara, tras cateos en 15 inmuebles, se aseguraron armas, 15,000 litros de hidrocarburo y diversos vehículos.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se detuvo a Ricardo «N», alias «El Ricky», considerado un objetivo prioritario, relacionado con homicidios y extorsiones. Mientras que en San Luis Río Colorado, Sonora, se decomisaron 380 kilogramos de cocaína con un valor de 94 millones de pesos.

«Operación Frontera Norte»

El 5 de febrero se desplegaron 10,000 efectivos de la SEDENA en la frontera norte para combatir el tráfico de drogas, armas y personas. Hasta el 10 de febrero, esta operación resultó en la detención de 222 personas y el aseguramiento de 106 armas de fuego, 19,715 cartuchos, 1,242 kilogramos de droga, 167 vehículos y 20 inmuebles.

El Gobierno Federal reafirmó su compromiso con la seguridad y advirtió que continuará el combate frontal contra la delincuencia organizada con el apoyo de todas las instituciones de seguridad del país.