CDMX.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que durante la segunda reunión con representantes de productores de maíz del Bajío, se acordó establecer un precio de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz blanco en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
“En acuerdo con los gobiernos de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, comunicamos que implementaremos un precio de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco en estas tres entidades”, señaló el funcionario.
Berdegué precisó que este monto “es 25 por ciento superior al precio del mercado internacional para maíz puesto en el centro del país”, lo que busca ofrecer una alternativa viable para los productores de la región ante las variaciones del mercado.
El titular de la SADER también anunció medidas adicionales de apoyo, entre ellas un crédito con tasa de interés del 8.5 por ciento anual y un seguro agropecuario.
“Vamos a abrir las ventanillas a la mayor brevedad para los productores de maíz blanco que deseen registrarse, y los gobiernos estatales publicarán su mecánica operativa de apoyo complementario”, explicó.
Finalmente, el secretario reiteró la disposición del Gobierno Federal para mantener el diálogo con las organizaciones campesinas.
“Reiteramos que estamos abiertos para continuar en el diálogo en todo momento”, concluyó Berdegué.
Derechos Reservados


















