Colima.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico de Colima, Walter Oldenbourg Ochoa, dio a conocer que se están afinando algunos detalles respecto a esquemas de apoyo económico para la Iniciativa Privada, ante la contingencia del COVID-19, destacando que algunos ya se concretaron y otros están por definirse en esta semana.

Oldenbourg Ochoa dijo que están buscando en un primer término ofrecer a la micro y pequeña empresa créditos con montos que pueden ir de 50 mil pesos a 250 mil pesos, con cierta flexibilidad para poder adquirirlos.

Además buscan otros montos junto con la banca de primer nivel y Nacional Financiera que son de 300 mil pesos y hasta 3 millones de pesos.

Por otro lado, también se está por firmar un convenio de gobierno del estado y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en el cual los empresarios pueden acceder a montos de uno a ocho millones de pesos.

“Eso es lo que venimos trabajando para que las empresas puedan tener acceso y flexibilidad a estos recursos cuando más se requiere”.

En el estado existen alrededor de 384 mil puestos de trabajo, formales e informales, en donde la mayoría están enfocados a la micro y pequeña empresa.

Por otro lado el funcionario estatal indicó que están trabajando con la junta de gobierno de el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), en la cual participan organismos empresariales, viendo otras posibilidades de apoyo económico.

“Estamos trabajando en un análisis muy a detalle que guarda la actualidad de la economía del estado a corto, mediano y largo plazo”.

Comentó que sostendrá una reunión virtual con cinco titulares de las Secretarías de Fomento Económico de entidades de la zona Centro-Occidente, para analizar las propuestas de apoyo del gobierno federal, a fin de ver la manera de aterrizar los apoyos.

«Al mismo tiempo estaremos subiendo de nuevo las propuestas que hemos estado recibiendo del sector empresarial, las solicitudes hacia el gobierno federal; hacer un frente común de los secretarios de la zona Centro-Occidente del país».

Dio a conocer que se trabaja en un análisis a detalle de la situación que actualmente prevalece en la economía del estado, con proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

«También trabajar junto con ellos en las propuestas que logren mitigar a cada uno, considerando que en el estado hay 384 mil 394 puestos de trabajo, dentro de lo formal e informalidad, la gran cantidad de ellos están en la micro (153 mil puestos de trabajo) y pequeña empresa (62 mil puestos de trabajo), en donde debemos enfocar toda nuestra fuerza sin desatender la mediana y grande, lógicamente, porque creemos que ahí es donde vendrá el impacto mayor del tema económico».

Refirió que de acuerdo a estimaciones a nivel nacional, se considera que de diez empresas o microempresas, cuatro no podrán sobrevivir esta contingencia.

«Si es muy preocupante la situación como se está desarrollando y es por ello que tenemos que trabajar de la mano».

Oldenbourg Ochoa consideró que las medidas anunciadas a nivel federal, no contienen los planteamientos que la iniciativa privada ha hecho llegar, ya que la pequeña y micro empresa son quienes generan el 90 por ciento de la plantilla laboral en el país.

Refirió que hay tres empresas haciendo un esfuerzo para generar alcohol de 70 grados, que es el que se requiere para uso hospitalario, el cual será donado al Gobierno del Estado de Colima, que a su vez lo designará a la Secretaría de Salud para que se utilice en los centros de atención hospitalaria, como a personas de grupos vulnerables.

#EnVivo ReporteAF sobre las últimas noticias por contingencia por COVID-19

#EnVivo ReporteAF sobre las últimas noticias por contingencia por COVID-19

Posted by Afmedios Noticias on Monday, April 6, 2020

Derechos Reservados AF