Ciudad de México.- Durante una video conferencia, Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), garantizó que mantendrán la seguridad alimentaria, así como el suministro de agua en ciudades y comunidades rurales del país.

En medio del estado de emergencia sanitaria por COVID-19, la titular de Conagua explicó a AFmedios que en situaciones como esta “se tiene que hacer uso de donde haya agua y la prioridad es el suministro a la población”.

Al preguntar si habría abasto suficiente para cubrir las necesidades agrícolas de la temporada y las necesidades de agua potable para hospitales y hogares, aclaró que no se contrapone uno con otro, aunque mencionó que el consumo de agua en hogares incrementado entre un 20 y 30 por ciento en general y hasta en un 50 por ciento en zonas con altas temperaturas.

“Se tiene previsto un manejo de aguas para seguridad alimentaria y, hasta ahorita sentimos que no está comprometido uno u otro”.

Explicó que en la Ley de Aguas Nacionales se incluyen artículos que permiten, en caso de emergencias, sobre explotar más un acuífero, siempre y cuando sea de interés por el derecho humano al agua y por un tiempo definido.

Durante la videoconferencia explicó que actualmente han recorrido hospitales para conocer sus necesidades y dar mantenimiento a los sistemas de agua, para garantizar que estos lugares prioritarios cuenten con el acceso al vital líquido.

A nivel nacional explicó que se han revisado 962 hospitales prioritarios y se ha verificado que el proceso de cloración de agua sea el adecuado.

Durante esta contingencia sanitaria, pidió a las familias, en particular, cuidar las instalaciones de agua, controlar fugas, pagar los servicios de suministro de agua y ejercer algunas acciones para cuidar.

Entre estas acciones propuso usar accesorios ahorradores de agua, cerrar la llave al enjabonarse, reutilizar el agua con la que se hierven alimentos, evitar el uso de agua en actividades no primordiales, bañarse en 5 minutos, usar sólo un vaso de agua para lavarse los dientes, entre otras.

ANEAS

Por su parte, Arturo Palma Carro, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento (ANEAS), hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que apoye a los organismos operadores de agua del país e interceda para que la Comisión Federal de Electricidad no les cobre el servicio durante la emergencia.

También propuso que durante este periodo la CFE les facilite tarifas especiales, pues ellos deben continuar ofreciendo el servicio y necesitan de energía eléctrica para mantener el bombeo de los pozos.

Otra de las medidas solicitadas al titular del Ejecutivo fue la condonación del pago que del Derecho al Agua, al menos por un periodo, pues la recaudación va a la baja y, de cualquier manera se debe garantizar el servicio a la población.

Derechos Reservados AF