Gobierno del Estado de Colima y el municipal de Manzanillo ‘chocan’ por entrega de 20 patrullas

COLIMA.- La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, consideró que hay poca transparencia en el documento que tendría que firmar en caso de que acepte 20 patrullas en comodato, como lo propone el Gobierno del Estado de Colima que encabeza, Indira Vizcaíno Silva.

La mandataria porteña explicó, a través de un comunicado de prensa lo señalado en una entrevista radiofónica, en la que dijo que entre las cosas que le preocupan se encuentra el hecho de que el arrendador tenga la referencia satelital de las patrullas; además, señaló que siempre será mejor para las administraciones públicas comprar los bienes en lugar de arrendarlos, pues es más económico.

Explicó que la propia titular del Secretariado de Seguridad del Estado, fue quien le informó que las patrullas que se entregarían, por parte del gobierno estatal a los municipios, estaban en esta condición de arrendamiento, dispuesto así, 15 días antes de que concluyera el mandato del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

«Lo que es más preocupante porque no conozco un acto honesto del exgobernador, y esta decisión comprometió recursos federales por los próximos 3 años, por aproximadamente 300 millones de pesos”.

Al responder estos señalamientos, María Guadalupe Solís Ramírez, secretaria General de Gobierno, en el marco de la rueda de prensa «Diálogos por la Transformación» que encabezó Vizcaíno Silva, informó que al día de hoy, 18 de enero 2022, la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, no les ha informado si aceptará o no las patrullas que recibirían en comodato, por lo que verían la forma de reasignarlas.

También aclaró que Martínez Martínez fue notificada sobre el monitoreo satelital, el cual se le dijo estaría a cargo del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública.

La Gobernadora de Colima agregó que el proceso de adquisición de patrullas fue aprobado por el Secretariado Ejecutivo Nacional y el proceso administrativo fue revisado por su equipo de entrega recepción y se encuentra en regla, ya que la mayor parte del recurso que se utiliza es federal.

«Este proceso de aprobación de proyecto tenía que ingresarse antes de que nosotros tomáramos protesta, por eso nosotros estuvimos informados de este proceso, porque ya impactaría nuestra administración y fue aprobado por el Secretariado Ejecutivo Nacional, también es una realidad que lo primero que hicimos fue revisar el proceso administrativo mismo que se encuentra absolutamente en regla», aseveró Vizcaíno Silva.

La presidenta manzanillense señaló como otro aspecto de preocupación, la relación de personajes del PRI en el tema, ya que dijo se menciona que los vehículos son de una empresa del Estado de México y que su representante es un prominente priísta del grupo del expresidente Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que la mandataria estatal publicó en sus redes sociales que el día hoy presidió la Reunión de Seguridad Regional en Manzanillo.

«El trabajo unido que tenemos con las y los presidentes municipales es primordial para sembrar la paz en nuestro estado», aseveró.

Derechos Reservados AF