COLIMA.- El Gobierno del Estado de Colima que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva, a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), sostuvo una reunión para fortalecer la coordinación y generar sinergias a favor de los derechos humanos de las mujeres, consolidando un espacio de diálogo, intercambio de propuestas y construcción de acciones estratégicas.

La secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres (Sebiinsom), Viridiana Valencia Vargas, indicó que la participación de organizaciones es fundamental para contar con políticas públicas efectivas; “escuchar a las colectivas no es un acto protocolario, sino una convicción. Sólo trabajando de la mano con la sociedad podremos avanzar hacia una igualdad sustantiva y hacia entornos libres de violencia para todas”.

La subsecretaria de Movilidad, Blanca Ballesteros Uribe, presentó el Protocolo de Actuación ante Casos de Acoso Sexual en el Transporte Público en Colima, subrayando la relevancia de contar con mecanismos claros de prevención, atención, canalización y acompañamiento para mujeres usuarias. Asimismo, sostuvo un diálogo abierto para recoger propuestas que fortalezcan su implementación.

La encargada del despacho del ICM, Erika Judith Torres Guzmán, reafirmó el compromiso del Instituto por mantener una agenda permanente de colaboración con la sociedad civil organizada y con las instancias municipales de las mujeres. Durante el encuentro se presentó la convocatoria de la segunda edición de la gaceta Mujeres que Transforman… un paso hacia la igualdad sustantiva, disponible en https://goo.su/9PJiFU0, así como la del Reconocimiento Mujeres Constructoras de Paz: Epitacia Zamora Teodoro 2026, que puede consultarse en: https://goo.su/zFxdzo. Ambas iniciativas buscan visibilizar y fortalecer el liderazgo de mujeres que contribuyen a la construcción de paz y al fortalecimiento del tejido social en Colima.