Colima.- Con un llamado a trabajar en unidad por el bienestar de las familias, el Gobierno del Estado de Colima, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y ayuntamientos, puso en marcha oficialmente la Semana Nacional de Salud Pública 2025, ejercicio de coordinación sin precedentes, que posiciona a la prevención y la promoción de la salud como ejes centrales de la política pública.
El evento de arranque, celebrado en el municipio de Manzanillo, reunió a instituciones de salud, educación, cultura, deporte y organismos sociales, mostrando un frente común para acercar mensajes, servicios y actividades preventivas a toda la población, a lo largo de todo el curso de vida.
En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez destacó el carácter prioritario de esta semana de trabajo intensivo; “la salud de nuestra gente es el motor que impulsa el bienestar de toda la sociedad. No podemos tener una economía fuerte, una educación de calidad o una cultura vibrante, si las familias de Colima no están sanas. Por eso, la salud es nuestra más alta prioridad, es un compromiso diario”.
Recalcó que este compromiso se traduce en acciones con alma y corazón, donde el personal de Salud sale a las comunidades a promover estilos de vida saludables; se trata de caminar al lado de la gente, de compartir un plato saludable y de enseñar que el cuidado personal es un acto de amor propio y hacia la familia, indicó el titular de la SS.
DIAGNÓSTICO A TIEMPO PUEDE SALVAR VIDAS
Destacó el énfasis en la detección oportuna: “sabemos que el miedo a un diagnóstico puede paralizar, pero también sabemos que el diagnóstico a tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, hemos fortalecido nuestros programas de tamizaje para cáncer de mama, de cérvix y de próstata; cada examen realizado es una oportunidad de vida que se abre”.
Víctor Torrero agradeció al equipo de salud por su incansable labor, por cada desvelo, por cada sonrisa de aliento y reconoció la colaboración del municipio anfitrión: “a Manzanillo, a su gente, a su presidenta municipal Rosa María Bayardo Cabrera, gracias por ser una anfitriona tan cálida y una aliada tan valiosa en esta gran misión”.
La alcaldesa manzanillense agradeció la realización del evento en el puerto y recalcó el gran significado de esta Semana Nacional de Salud Pública por poner en el centro la importancia del bienestar de las personas y generar hábitos sanos; “la parte más importante es la prevención y detectar a tiempo, actuando juntas y juntos”, e invitó a toda la comunidad a sumarse y formar buenos hábitos y hacer alianzas para fortalecer la salud.
Durante esta semana, la población podrá acceder de manera gratuita a los servicios que se brindarán en unidades de salud, escuelas y puntos estratégicos en todos los municipios de la entidad.
Derechos Reservados AF