Jalisco.- Con el objetivo de reconocer y preservar el arte popular mexicano, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque invita a las y los artesanos del municipio a participar en el Premio Tlalipac a la Trayectoria Artesanal, el cual se llevará a cabo el próximo 12 de febrero en el Centro Cultural El Refugio.
El director de Desarrollo Artesanal y Turístico, Arwin Armando Matanael Ramos Casas, explicó que este galardón fue por una iniciativa de la regidora Cristina Carrasco misma que se aprobó en sesión de Ayuntamiento y está dirigido a personas que, durante 20 años o más, han elaborado con sus propias manos piezas funcionales, decorativas y artísticas mediante diversas técnicas artesanales.
Asimismo, se reconocerá a talleres con una trayectoria superior a 30 años, que representan la tradición viva y el legado del patrimonio cultural de este Pueblo Mágico.
«Seguimos invitando a las y los artesanos del municipio a participar en esta convocatoria. La fecha límite para su registro es el 5 de febrero», señaló el funcionario.
Ramos Casas indicó que el registro y la entrega de documentos se realizan en la Casa del Artesano, ubicada en la calle Morelos #288; en la Sala de Regidores, en Independencia #10, oficina 7; o bien, a través del correo electrónico desarrolloartesanalyturistico@tlaquepaque.gob.mx.
Destacó que el Premio Tlalipac será un reconocimiento honorífico, destinado a visibilizar y valorar el trabajo de artesanas y artesanos con una extensa trayectoria, al tiempo que se fortalece una de las tradiciones más emblemáticas de San Pedro Tlaquepaque.
Las bases de la convocatoria establecen que las y los aspirantes deben ser artesanos originarios del municipio y contar con una experiencia mínima de 20 años en disciplinas como: cerámica y alfarería, pintura en loza y cerámica, textiles y bordados, tallado en madera, cartonería, joyería artesanal, vidrio soplado o vitral.
Finalmente, el director explicó que las y los participantes deberán entregar una reseña de su trayectoria, así como material fotográfico que evidencie su trabajo artesanal, además de una identificación oficial y un comprobante de domicilio.















