Michoacán.- En un esfuerzo conjunto por salvaguardar a la población y mitigar riesgos derivados de fenómenos naturales, el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), encabezó una reunión preventiva en Morelia, Michoacán, con autoridades de los tres órdenes de gobierno. El objetivo: fortalecer las estrategias ante la temporada de incendios forestales y la próxima llegada de lluvias y ciclones tropicales.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, destacó la urgencia de actuar con rapidez y eficacia para atender estos riesgos, y subrayó la importancia de fortalecer la comunicación del riesgo con la ciudadanía, ya que la mayoría de los incendios forestales son provocados por actividades humanas.
Durante el encuentro, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que actualmente operan en Michoacán 125 brigadas con más de mil 300 elementos que trabajan en el combate de incendios. Por su parte, las autoridades estatales anunciaron el despliegue de 63 unidades operativas como parte de los preparativos ante la temporada de lluvias, incluyendo ambulancias, lanchas, unidades de materiales peligrosos y camiones de bomberos.
Protección Civil Estatal cuenta con 98 elementos listos para atender emergencias en todo el territorio michoacano. En tanto, se reiteró el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad ante lluvias intensas y otros fenómenos hidrometeorológicos.
La CNPC destacó que, como parte de su estrategia nacional, desde febrero ha sostenido reuniones similares con autoridades de 10 estados del país, promoviendo la gestión integral de riesgos y el fortalecimiento de capacidades locales.
En la reunión participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, CONANP, así como autoridades estatales de protección civil, medio ambiente y seguridad pública, reforzando así la articulación interinstitucional ante los riesgos naturales que enfrenta Michoacán.