Colima.- Este martes 19 de febrero el general Celestino Ávila Astudillo, comandante de la 20/a Zona Militar de Colima, entregó simbólicamente al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, las llaves de las instalaciones que esta institución ocupaba, ubicadas en la Calzada Galván en la capital del estado.

Con este acto se concretó el cambio de la administración de este recinto, pasando la posesión del Ejército al Gobierno del Estado de Colima.

Los militares ocuparon estas edificaciones desde el 1 de marzo de 1935 hasta el 20 de noviembre de 2018, 83 años.

Peralta Sánchez recordó que aunque este predio ya es propiedad de gobierno del estado, no será este quien decida su destino final, sino la Comisión Ciudadana que fue creada para el uso y destino final de este recinto.

Proceso

Para definir el destino final de estas instalaciones se está pasando por cuatro etapas:

  • Trabajo al interior de la Comisión Ciudadana, en donde se decidió hacer el Taller de Planeación y Desarrollo de la Antigua Zona Militar para la participación de la población.
  • La segunda es la aportación de la gente.
  • La tercera es al interior de la Comisión Ciudadana, en donde se está analizando el trabajo hecho en estos talleres.
  • En la cuarta se lanzará una convocatoria para que se presenten proyectos concretos.

El gobernador dijo que la Comisión Ciudadana recibió muchas propuestas, tras la segunda etapa y que ellos tendrán que integrarlas y presentárselas a los colimenses.

“Este es un ejercicio de participación ciudadana, es un espacio público, es un hecho histórico, es un tema en donde si cometemos un error en la definición de qué hacer con esta propiedad sería un error que no podríamos revertir, sería un error muy costoso, desde el punto de vista social (…) hay muchas ideas, algunas buenas otras malas, algunas las comparto otras no, pero estaré viendo cómo se desarrolla este proyecto”.

La Comisión no tiene establecida una fecha para resolver el destino final, como ya se señaló anteriormente hay cuatro etapas, actualmente están en la tercera analizando los trabajos de los foros de participación con la ciudadanía.

Sin embargo, José Ignacio Peralta aceptó que para la actualidad esperaba que ya se tuviera una definición.

“Ellos están trabajando yo no los quiero presionar, prefiero que se tomen el tiempo necesario para que hagan un buen trabajo a que hagan algo a la carrera por presiones de tiempo”.

Para resguardar el recinto mientras se define su uso y administración, el gobierno del estado pedirá elementos de la Secretaría de la Defensa nacional y destinará efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Derechos Reservados AFmedios