Ciudad de México.- A través de un comunicado los mandatarios estatales de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todos emanados del partido Morena, hicieron público su posicionamiento respecto a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificándolo de excesivo.

“Expresamos total desacuerdo con tal resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y nos sumamos al llamado del Presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia”.

En el mensaje difundido en redes sociales, los mandatarios se dijeron convencidos de que la medida tomada por el tribunal es “excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”.

Esta cita fue extraída de la primer resolución que dio el TEPJF al Instituto Nacional Electoral en el primer intento por retirar la candidatura a Raúl Morón Orozco en Michoacán y Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

Los gobernantes refirieron que el INE y el Tribunal violaron los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.

Del mismo modo que lo mencionó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores y la jefa de gobierno, consideraron que el Tribunal actuó en contra de la democracia, al restringir el derecho de los ciudadanos de dichos estados a elegir a sus gobernantes.

También anunciaron que se alinearán al Acuerdo Nacional por la Democracia, convocado por el presidente, para “contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático, que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos como antaño”.

Derechos Reservados AF