Colima.- Luego de sostener una reunión siete gobernadores en el municipio de Comala, Colima, conjuntamente manifestaron su rechazo al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal de cara a la reactivación social el próximo 1 de junio.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, encabezó la reunión y asistieron Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila de Zaragoza; Jaime Helidoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

«El día de hoy el gobierno federal dio a conocer la estrategia que seguirá en la siguiente etapa a la cual denominó nueva normalidad. Esa estrategia se articula de acuerdo a un semáforo conformado por cuatro indicadores», expresó el gobernador de Michoacán.

«… El monitoreo epidemiológico se realizan de manera unilateral por el gobierno central al margen de los estados y municipios y sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos. Sin embargo se traslada toda la responsabilidad del COVID-19 a los estados y municipios».

«Por lo antes expresado, manifestamos nuestro rechazo e inconformidad a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos», leyó Silvano Aureoles.

Los 7 mandatarios indicaron que están construyendo una ruta segura hacia el retorno de su gente, dependiendo de cómo se esté comportando la pandemia en cada una de sus entidades.

Los Ejecutivos estatales señalaron que en estos días estarán informando a la sociedad sobre cuáles serán las actividades que podrán regresar a la nueva normalidad, a partir del lunes 1 de junio.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, indicó que están analizando la reapertura económica de acuerdo a los casos registrados por regiones, refiriendo que su entidad está dividida en cinco.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, expresó que no pueden estar de acuerdo con que al resto de los estados se les catalogue de la misma manera en este semáforo  con las condiciones que tiene la Ciudad de México.

Agrupados, estos gobernadores gobiernan a más de 28 millones de mexicanos.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderon, informó que trabajaran de manera conjunta y se «rascaran cada quien con sus uñas» tras el abandono del gobierno federal.

También insinuó que no pueden confiar en las mediciones del gobierno federal, cuando pronosticaron 20 mil contagios y ya casi hay 100 mil contagios oficiales, además que señalaron que habría 6 mil muertes y ahora casi suman 10 mil.

Explicó que las decisiones se tomarán en base a las recomendaciones que los profesionales de la salud, de las microempresas y la sociedad hagan.

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, pidió que se escuche a las entidades y no tomar las decisiones de manera central, pues solo les avisaron y no les tomaron su opinión.

Además adelantó que en las entidades que representan la reactivación se hará de manera gradual.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, informó que dada la negativa del gobierno para apoyarlos, se presentó ya una petición formal a la Secretaría de Hacienda sobre los gastos extraordinarios a la Secretaría de Hacienda.

José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, adelantó que la segunda pandemia es la problemática económica, no es viral pero sí afecta.

Para poder reactivar la economía se analiza qué aportan al PIB, niveles de riesgo de contagio, qué tanta gente concentra, para definir gradualidad y qué tipo de negocios pueden abrir, esto se dará a conocer en estos días.

“Es una pandemia no viral, pero es una pandemia que puede hacer mucho daño al tejido social, afectar el bienestar de las familias e incluso afectar de manera importante la seguridad y la vida de las personas”.

A pregunta expresa sobre si la intención de los estados es de carácter separatista, el mandatario de Michoacán dijo que no tienen ningún ánimo de eso.

«Queremos diálogo y respeto a las entidades, principio de equidad en la distribución, el gobierno federal se queda con el 80 por ciento y distribuye solo el 20 por ciento, cuando los estados tienen muchas responsabilidades».

Dijo que nadie ha planteado separarse de la Unión, se quiere respeto y revisión en la distribución de los recursos.

Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas hizo una petición a los colaboradores del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que no lo malinformen, que no lo engañen, ya que el Fondo de Estabilización es recurso de los estados y no es que estén mandando recursos extraordinarios, este fondo se creó para ser utilizado cuando cayera la recaudación o precio del petróleo compensar a los estados.

No es ningún recurso extraordinario, no es que nos estén haciendo algún favor, dijo el mandatario de Tamaulipas.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, recordó lo dicho en una mañanera respecto a que les mandaron recursos a los estados, se trata de un recurso que históricamente el Seguro Popular ahora INSABI mandaba por funcionamiento de hospitales.

El Fondo de Estabilización es dinero de los estados, se van haciendo descuentos de participaciones, se construye a lo largo de mucho tiempo y cuando hay una crisis se reactiva. En el marco de la crisis se pidió que se diera mensualmente y no trimestral.

Refirió que la Secretaría de Hacienda dijo que había diez mil millones disponibles como adelanto de participaciones, pero eso una trampa porque es dinero de los estados y luego cobran intereses.

Derechos Reservados AF

#EnVivo Reunión Interestatal Covid-19 #JuntosSaldremosAdelante

#EnVivoReunión Interestatal Covid-19 #JuntosSaldremosAdelante

Posted by Afmedios Noticias on Friday, May 29, 2020