Gobernadores de la Alianza Federalista anuncian su salida de la CONAGO

Chihuahua.- Los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista, anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), pues consideran que esta ya no cumple con su función.

Esta decisión se dio a conocer en conferencia de prensa tras la Reunión Interestatal COVID-19, celebrada este día en Chihuahua con la presencia de nueve gobernadores del país. El de Aguascalientes, Martín Orozco, no estuvo presente.

Se trata de los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; José Rosas Aispuro de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier García, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

«De forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia (CONAGO) con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con nuestras demás compañeros gobernadores, de otras entidades, del gobierno federal, Poderes de la Unión, los niveles de gobierno».

Javier Corral llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a no considerarlos enemigos.

“Tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, destacó que su permanencia o no en la CONAGO era uno de los temas centrales de dicho encuentro.

Al inicio de su discurso sentenció que es momento de analizar seriamente el papel que los gobernadores tienen dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), así como la eficacia y funcionamiento de la misma.

“Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni si quiera funciona como un mecanismo de diálogo”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que la decisión de salir de la CONAGO es para recuperar los principios y la cohesión de la idea de país.

«Estamos aquí para construir un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación, como ocurrió la semana pasada de preguntas sin respuesta, cada gobernador deberá asumir la responsabilidad histórica respecto a la decisión que están tomando… Seguramente este espacio que habremos de impulsar, podrá entablar un canal de comunicación efectivo con gobernadores y gobernadoras de otros estados”.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, insistió en que el tratamiento de la pandemia del COVID-19, ha sido equivocada desde el inicio y los dichos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, han generado «contrapunto» y confusión entre la población, desde las cifras hasta el manejo de la estrategia.

“Gatell dijo que a los 60 mil era una catástrofe, ahora dice que la pandemia se va extender hasta abril o mayo como la canción, estoy seguro que llegando abril o mayo dirá otra cosa».

«No queremos ver morir a más personas y tenemos que ser muy cuidadosos en nuestro sistema de salud, no bajaremos la guardia, nos reforzaremos aún sin los recursos de la federación”.

Rodríguez Calderón señaló que el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno federal fue lo que originó la conformación de este bloque de gobernadores.

«La centralización de las decisiones le han hecho daño a México. Hidalgo tuvo que salir del centro, también lo hizo el propio Juárez. Nosotros tenemos que salir, el centro es un virus que detiene el avance de las regiones».

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, señaló que el país vive un momento muy crítico y complejo, inimaginable hace algunos meses; la crisis sanitaria combinada con la económica los ha llevado a replantear cómo se construye y da el diálogo con el gobierno central y con el resto de las instituciones de la República.

«No en un ánimo rupturista, no es un arranque, no es un chantaje, es una decisión responsable, porque como bien se dijo aquí estamos obligados a defender a nuestras entidades federativas».

«La situación a donde se encamina el país es realmente compleja, amanecimos hoy con la cifra ingrata de casi 68 mil muertos y una cantidad cercana a los 700 mil contagiados en el país, pero ahora, potenciada por la crisis económica brutal, que en palabras del Secretario de Hacienda significa que México no había padecido una crisis similar desde 1932».

«De ese tamaño es el reto y por ello consideramos que el espacio de la CONAGO agotó su función, su tarea de ser un espacio de encuentro, de diálogo, construcción, alternativas, equilibrios, cosa que hoy mas que nunca demanda la sociedad en general».

Derechos Reservados AF